Tras la promulgación de la Ley 27.637, que amplía los alcances de la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, se verán beneficiados 126.919 usuarios domiciliarios de Salta, lo que representa el 69% de quienes utilizan ese servicio residencial.

Actualmente hay solo 995 beneficiarios de la Puna salteña, y con esta modificación impulsada por el Frente de Todos en el Congreso se ampliará a 108.840 usuarios en Capital; mientras que en Cerrillos alcanzará a 4.702 usuarios; en Chicoana, a 1.035; General Güemes, 6.031; La Caldera, 1.023; La Poma, 55; La Viña, 233; Los Andes,  888 y Rosario de Lerma, 4.113.

En el departamento Los Andes la mayoría de quienes reciben gas domiciliario pertenecen al pueblo de San Antonio de Los Cobres y alrededores, mientras que para Tolar Grande, donde no existe red de gas natural, se entrega dos garrafas de GNL de 10 kilos por cada grupo familiar.

A nivel nacional, el escenario actual era de 849.965 residencias alcanzadas por los descuentos de tarifas, y con la ampliación que se realizó modificando el artículo 75 de la ley de presupuesto, se pasó a casi 4 millones. Exactamente 3.149.154 nuevos domicilios beneficiados. El 44% de les usuaries de gas por red, y el 28% de la población nacional.

Alcanza a 230 departamentos de 14 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis, Salta, Tierra del Fuego, Rio Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz.

La norma ordena reducciones del 50% a los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados con hasta 4 salarios mínimos, titulares del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleadas de casas particulares. Se suman también quienes estén exentos en el pago de tributos municipales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

Mientras que para el resto de los usuarios residenciales de esas zonas, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas. En este segmento son 106.765 domicilios salteños incluidos. Mientras que 19.159 usuarios que ya recibían algún tipo de tarifa social ahora pagarán con el 50% de descuento.

A su vez, se prorrogó por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y se aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Siguiendo esa línea, ya se está debatiendo en las comisiones un proyecto del senador por Salta, Sergio Leavy, que propone una tarifa eléctrica diferenciada para las zonas cálidas del país y que contempla algunas localidades del Norte Grande que sufren de altas temperaturas durante la época estival.

Los descuentos, como en la norma ya sancionada para las regiones frías, irán del 30 al 50%, de acuerdo a la situación económica de cada usuario, y se prevé la creación de un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para Zona Cálida - Norte Grande, que incluye departamentos del  Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Para determinar esas zonas, se tomaría el mapa de Clasificación Bioambiental, actualizado en 2012 bajo Normas IRAM, que considera las temperaturas de los últimos 10 años.

Inversión para el desarrollo

Hace apenas unos días, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pusieron en marcha el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.

Y la mejor noticia para Salta fue que informaron que “teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país, en términos demográficos, productivos, sociales y de infraestructura”, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande. Mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

Nación invertirá $1.730 millones para este Programa. Esos fondos se destinarán a la realización de los llamados “proyectos ejecutivos”, que consisten en el diseño previo, que antecede a la licitación de cualquier emprendimiento de envergadura.

Los tres funcionarios destacaron el avance en materia de inversión para obra pública de este gobierno, y recordaron que durante la gestión Cambiemos no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura, que cayó en dólares de 15.829 millones en 2015 a 5.615 millones en 2019.

En 2015 la obra pública era del 2,7% del presupuesto, y pasó al 1,1% en 2019. “Esto que parece aritmético, no lo es; son las obras que dejaron de hacer, los sueños que se postergaron. La Argentina no vive del marketing político; necesita obras, trabajo y generar producción”, dijo Wado de Pedro.