El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, denunció que por la judicialización del plan Qunita “murieron muchos niños que hoy podrían estar entre nosotros”. A un día de haber sido sobreseído de la causa junto a otros 17 procesados, Gollán pidió que nunca más se vuelva a judicializar la política con falsas denuncias.
“Se intentó usar a la Justicia para deslegitimar a los adversarios políticos. No se puede construir una democracia plena cuando se judicializa la política a través de falsas denuncias”, agregó el ministro bonaerense en conversación con AM750.
La causa Qunita se abrió hace más de seis años a raíz de una denuncia de Graciela Ocaña y estuvo impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano. Finalmente este viernes el Tribunal Federal a cargo de la causa resolvió dictar los sobreseimientos luego de un dictamen de la fiscal de juicio, Gabriela Baigún, que estableció la inexistencia de delito.
La decisión de los jueces benefició a Aníbal Fernández y Nicolás Kreplak, entre otros, y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit.
Plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires
En declaraciones a la misma radio, Gollán también habló sobre el avance del plan de vacunación en la provincia y afirmó que el 80 por ciento de los bonaerenses mayores de 18 años ya están vacunados.
Sin embargo cargó la responsabilidad a los movimientos antivacunas y la oposición por los casos de personas que no se quieren inmunizar: “Es más peligroso lo que hacen los antivacunas, la oposición salvaje y los medios hegemónicos que el propio coronavirus", dijo Gollán.
“Que la oposición institucional haya tenido tanto protagonismo a favor de la pandemia ha sido una cuestión distintiva de la Argentina que no se vio en ningún lugar del mundo”, agregó.