Un atleta de Uganda generó conmoción en el equipo de ese país, a días del comienzo de los Juegos Olímpicos 2021. Julius Ssekitoleko, un levantador de pesas de 20 años, fue declarado "desaparecido" el viernes, cuando sus compañeros notaron que no estaba en las instalaciones de Osaka, donde estaban alojados desde mediados de junio. En medio de la preocupación por el caso, la policía confirmó que Ssekitoleko había escrito una carta que daba un indicio claro sobre su desaparición.
Todo comenzó cuando el levantador de pesas debía dar una muestra de saliva para las pruebas de coronavirus y no se presentó. En ese momento, los otros atletas notaron que tampoco se hallaba en su habitación y que el último registro que se tenía de él era de las primeras horas del viernes.
Entonces, se notificó a la policía. El presidente de la Federación Ugandesa de Halterofilia, Salim Musoke Ssenkungu, aseguró que el atleta había entrenado “muy duro” para los Juegos pero que al mismo tiempo había informado que no competiría. "Participaba en la categoría de 61 kilos, pero le aconsejamos pasar a la prueba de 67 kilos por razones administrativas”, dijo el dirigente, que no precisó los motivos. “Si alguien viene a Japón pensando que va a participar en la competición y recibe una mala noticia, evidentemente estará contrariado”, agregó sin dar mucha más información.
De acuerdo a un comunicado remitido por la jefe de al delegación de Uganda, Beatrice Ayikoru, estaba previsto que Ssekitoleko regresara a Uganda la próxima semana junto a su entrenador. Se les había pedido a todos “respetar las regulaciones de inmigración de Japón y no optar por salir del campamento sin autorización”.
Así las cosas, el atleta se fue sin aviso del hotel y compró un boleto de tren bala rumbo a Nagoya, a 200 kilómetros. Dejó de su puño y letra la nota en la que avisaba que no quería volver a Uganda por la situación de su país y pidió a la delegación que le entregue sus pertenencias a su esposa. "Quiero trabajar en Japón”, aclaró.
A pesar de que pasó a competir recientemente en categoría senior, Ssekitoleko tiene una experiencia internacional significativa, con competiciones en Costa de Marfil, Kenia y Egipto y el pasado mes de mayo ganó el bronce en el Campeonato de África en Nairobi.