Sandra Trípodi es médica psiquiatra y está a cargo del Programa de Abordaje Integral de Prevención del Suicidio en la Policía de Santa Fe. "Hay una decisión política de darle prioridad a esta problemática, que no sólo existe en Santa Fe sino en el mundo. El suicidio es una problemática que va expandiéndose y ha aumentado en este último tiempo mundialmente. Por eso, cuando nos pidieron que empecemos a trabajar sobre esta problemática, lo primero que hicimos fue tomar recursos que existían en la institución policial y que fue contactar a las direcciones de Servicios Sociales y a Medicina Legal.
-¿Cómo empezaron a trabajar?
-Hicimos un relevamiento de todas las patologías de Salud Mental que había en la policía y analizamos en cuáles de ellas había con un riesgo suicida. Estas patologías son diversas, como los trastornos depresivos, los trastornos de la personalidad, de la ansiedad, del consumo problemático de sustancias. Todo este diagnóstico previo hizo que empezáramos a pensar en alguna política de acción preventiva.
-¿Cómo es el programa?
-Tiene tres ejes fundamentales: el de la prevención, el de la asistencia y el del monitoreo y sistematización de datos. Lo que estamos haciendo hoy son cursos de capacitación que están dirigidos a todo el personal de sanidad, a todo el personal de la dirección de servicios sociales y a todos los instructores de las escuelas e institutos de formación, así como también a todos los policías que tengan personal a cargo. El objetivo es que adviertan conductas y se sensibilicen con la problemática. Queremos que el personal pueda tener herramientas para detectar esos indicadores de riesgo, porque hay muchísimas advertencias para tratar de evitar este desenlace. Hay que entender además la organización y la naturaleza del trabajo del policía, que diariamente está expuesto a un montón de situaciones y circunstancias diversas. Este no es un trabajo monótono y siempre está expuesto a situaciones violentas, su trabajo es producir seguridad ante hechos de violencia, y está siempre expuesto a situaciones emocionalmente desbordantes y traumatizantes. Eso en el tiempo va produciendo un impacto a nivel físico y anímico, con un desgaste emocional. Esto es el estrés postraumático.