La Argentina entra en los últimos 12 días del mes con el objetivo casi asegurado de que estarán vacunadas, al menos con una dosis, todas las personas mayores de 18 años que se inscribieron o que quieren ser vacunadas. El stock de dosis es enorme -en la primera quincena llegaron más de diez millones de vacunas- y la provincia de Buenos Aires ya está citando a gran cantidad de jóvenes de 18 años, de manera que llegará a tiempo antes del 31 de julio en la vacunación de todos los mayores. En CABA dicen que están aplicando muchas segundas dosis y por ello el proceso está algo más demorado. En principio es casi seguro que abrirán el grupo de 18 a 24 años antes del fin de semana que viene y todo indica que completarán la vacunación de mayores también el 31 de julio. El Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Carla Vizzotti, espera esta semana la autorización en Estados Unidos de la aplicación de Moderna a adolescentes. El paso siguiente sería el visto bueno de la Anmat y se largaría entonces la vacunación de 12 a 17 años o antes de fin de mes o a principios de agosto.
Objetivo
El ritmo de vacunación se volvió vertiginoso y en casi todos los distritos se cumplirá con el objetivo de tener vacunados a todos los mayores de edad antes del día 31.
El ministerio bonaerense que lideran Daniel Gollán y Nicolás Kreplak redondea cerca de 160.000 personas vacunadas diariamente. Es el uno por ciento de la población por jornada, el mayor ritmo que logró Estados Unidos, por ejemplo, en el momento en que vacunaba a más gente. Como se sabe, el distrito bonaerense ya terminó la vacunación en 70 municipios, de manera que para no bajar la cantidad de vacunados, tiene que poner el foco en los grandes municipios del Gran Buenos Aires y también en lo que se viene haciendo: vacunar sin turnos. Se dice que esta misma semana, el gobernador Axel Kicillof anunciaría la vacunación libre para mayores de 30 años y está en el horizonte la vacunación libre para todas las edades.
En CABA amagan con demorar algo la vacunación a los jóvenes de 18 a 24 con el argumento de que están aplicando muchas segundas dosis. Sin embargo, es casi seguro que el ministerio que está a cargo de Fernán Quirós abrirá la inscripción para porteños de 18 a 24 el viernes 23 o, a más tardar, el lunes 26.
Segundas
Como se sabe, hay un atraso en la producción de Sputnik V componente 2, y eso hace que recién se esté completando la segunda dosis de los que recibieron la primera hasta el 3 de abril. Este fin de semana, la Provincia de Buenos Aires envió 260.000 citaciones para martes y miércoles para aplicar dosis 2 de Sputnik V a los que recibieron la primera dosis hasta el 3 de abril, aproximadamente.
El distrito bonaerense está cumpliendo en aplicar la dosis 2 de Oxford/AstraZeneca a las ocho semanas de recibido el componente 1 y en el caso de Sinopharm el período es más breve: 21 días. En CABA el ritmo es similar. Ya se aplicaron las Sputnik 2 a los que recibieron la primera dosis antes del 3 de abril. En el caso de Sinopharm la citación es a los 21 días de la dosis inicial y respecto de Oxford/AstraZeneca a los 56 días.
Hay muy pocos días de diferencia entre uno y otro distrito porque hay vacunas suficientes, salvo de la dosis 2 de Sputnik V. Como se sabe, existe un atraso en la producción rusa, de manera que habrá que esperar que venga un nuevo avión -hay una promesa del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa de cerrar la brecha este mes- o que se autoricen 1.050.000 dosis terminadas por el Laboratorio Richmond. Eso ocurriría antes de fin de julio o a principios de agosto. Por ahora, hay un déficit de unas 700.000 dosis 2 según el cálculo de Martín Barrionuevo por lo que se iría cubriendo con un nuevo envío y las terminadas en Argentina.
Adolescentes
Como se sabe, el viernes a la noche llegaron 3.500.000 dosis de la vacuna norteamericana del laboratorio Moderna. Es inminente la autorización de la FDA de Estados Unidos, la autoridad regulatoria del país del norte, para que se pueda aplicar a adolescentes de 12 a 17 años. En el Ministerio que lidera Vizzotti piensa que una vez autorizada en Estados Unidos, lo propio se hará en la Argentina, casi al mismo tiempo.
Desde ese momento entonces se empezará a aplicar, arrancando por los adolescentes con enfermedades previas.
La franja de edad de 12 a 17 es muy importante porque los chicos se contagian, contrariamente a lo que sostuvieron siempre los negacionistas y los voceros de Juntos por el Cambio, y además tienen mucha circulación. Es muy posible que se empiece a vacunar antes de fin de mes y sea uno de los grandes objetivos de agosto.
No inscriptos
La Argentina tiene un enorme porcentaje de inscriptos, muchos más que en la mayoría de los países. Sin embargo, el quince por ciento que está reticente abarca a unos dos millones de ciudadanos, una cifra importante de argentinos con probabilidad de contagiarse y contagiar. En provincia de Buenos Aires, durante la semana que se inicia no sólo se seguirá vacunando en estaciones de trenes sino habrá equipos visitando parajes rurales y se establecerán vacunadores en el Mercado Central. Se está preparando un operativo, casa por casa, similar a los que hacían para que todas las personas tuvieran DNI.
En el distrito bonaerense y también en CABA un secreto parece estar en la vacunación libre, sin turnos. Eso habilita a que se acerquen personas que no tienen computadora o celular inteligente y que, además, sientan que vacunarse no es complicado, que está a mano. Como viene adelantando el ministro Gollán, la idea es multiplicar los vacunatorios móviles, en los barrios, y los equipos yendo casa por casa. Unos 10.000 espontáneos se están vacunando todos los días en provincia de Buenos Aires.
Vacunas
La provisión de vacunas ya no está en el centro de la escena. En los primeros 16 días del mes llegaron 10.500.000 dosis y en la semana que se inicia deberían aterrizar más vuelos de Aerolíneas Argentinas trayendo otros 3.400.000 dosis de Sinopharm.
A esto deberían sumarse al menos dos millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuya sustancia activa se fabricó en el laboratorio mAbxience de Garín y se están terminando en Albuquerque. En total, el contrato establece 22 millones de dosis y por ahora sólo llegaron cerca de ocho millones. En julio hubo un único embarque de 733.000, cuando lo prometido era alrededor de tres millones. Tal vez lleguen en la segunda mitad del mes.
También deberían salir y volver más vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú, que se comprometió a regularizar los envíos y a aumentarlos. En este caso surgió un obstáculo de máxima importancia: los contagios aumentaron fuertemente en Rusia y el gobierno de Vladimir Putin están haciendo eje en la vacunación de la ciudadanía rusa.
Esta pendiente el contrato de 5.400.000 dosis de la vacuna canadiense-china Cansino. La autorización de los envíos se está gestionando en los ministerios de Pekin. Hay versiones que hablan de que podrían empezar a venir antes de fin de mes y otros dicen que recién en los primeros días de agosto.
Y, finalmente, es casi seguro que se termine el proceso de autorizaciones de las Sputnik V terminadas en el Laboratorio Richmond. Hay ya disponibles 1.300.000 dosis 1 y 1.050.000 dosis 2.
En los próximos días se firmarán los contratos con Pfizer y Johnson&Johnson, pero en principio las vacunas de ambos laboratorios norteamericanos llegarían en 2022.
Las vacunas que ya están disponibles y las que están por llegar en los próximos días garantizan el flujo y el ritmo. Todo hace pensar que al 31 de julio estarán vacunados, al menos con una dosis, casis todos los mayores de 18 y que se arrancaría con los adolescentes. Quedará para agosto completar la vacunación con la segunda dosis, un objetivo más que posible.