El neerlandés Max Verstappen, cómodo líder del torneo, se impuso este sábado sobre el vigente campeón, el británico Lewis Hamilton, en la primera carrera Sprint de la historia de la Fórmula 1, cuya clasificación final ordenó la grilla de partida para el Gran Premio de Gran Bretaña previsto el domingo en el circuito de Silverstone.

Tras 17 vueltas al trazado británico, el piloto de Red Bull superó al de Mercedes en este nuevo formato a prueba en la categoría y sumó tres puntos para el Mundial, en el que le lleva 33 puntos de ventaja sobre el británico, que sumó dos. Tercero fue el  finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que así sumó una unidad.

Esta modalidad se realizará dos veces más este año: la próxima será en el autódromo de Monza, en la fecha del 10 al 12 de septiembre, y la tercera, aún no confirmada, en el circuito de Interlagos, en el primer fin de semana de noviembre. De no ser en San Pablo, otras opciones que evalúa la organización de la F1 son el Circuito de las Américas (GP de Estados Unidos) o el Autódromo Hermanos Rodríguez (GP de la Ciudad de México).

Las autoridades del "Gran Circo" del automovilismo buscan nuevas formas de entretenimiento para el público, por lo que agregaron esta competencia intermedia que se realiza en otras categorías del deporte motor y que podría establecerse definitivamente en la temporada del año próximo.

Gracias su victoria de este sábado, Verstappen sumó la octava "pole position" personal y quinta de 2021 tras las conseguidas en Bahréin, Francia, Estiria y Austria. El neerlandés, vencedor en los últimos cinco Grandes Premios, partirá este domingo escoltado por Hamilton, que no gana un GP desde el 9 de mayo, en Barcelona. Tercero saldrá Bottas y en el cuarto puesto lo hará el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Entre el quinto y décimo cajón se ordenaron el británico Lando Norris (McLaren), su compañero de escudería, el australiano Daniel Ricciardo, el bicampeón español Fernando Alonso (Alpine Renault), el tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el británico George Russell (Williams) y el francés Esteban Ocon (Alpine Renault). El gran fracaso de la jornada fue el del mexicano Sergio Pérez, que finalizó último tras despistarse con su Red Bull.

El Gran Premio de Gran Bretaña, el más añejo de la F1, se correrá este domingo desde las 11 de Argentina a 52 vueltas y será televisado por la señal ESPN3. El local Hamilton es el piloto que más veces lo ganó (7), con una marcada supremacía desde 2014, sólo interrumpida por Vettel en 2018.