El británico Lewis Hamilton (Mercedes) volvió al triunfo en la Fórmula 1 al imponerse como local en el Gran Premio de Gran Bretaña, tras cumplir una sanción de 10 segundos por un toque que sacó de la carrera al líder del Mundial de Pilotos, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El séptuple campeón mundial consiguió su 99na. victoria en la categoría de forma agónica, tras superar a falta de tres vueltas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había tomado la punta al reinicio de la prueba luego del accidente de Verstappen.
Leclerc fue finalmente segundo y tercero acabó el segundo piloto Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, quien ocupó el podio por tercera fecha consecutiva y sexta oportunidad en la temporada.
En Silverstone, el circuito que más cómodo le sienta, Hamilton protagonizó una prueba llena de polémica y dramatismo. En la primera vuelta quedó en el foco de la tormenta cuando impactó el auto de su principal adversario y provocó su abandono.
El piloto Red Bull partió desde la "pole position" pero perdió el control del auto en un intento de sobrepaso por parte de Hamilton, cuyo Mercedes lo impactó en la rueda trasera derecha al llegar a una de las curvas del trazado.
Verstappen se molestó con el británico por el "comportamiento irrespetuoso y antideportivo" que significó el festejo de la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, después de provocar su abandono y hospitalización por un incidente en la primera vuelta de la carrera. El piloto Red Bull confirmó que se encuentra "bien" pese al fuerte impacto de su monoplaza sobre uno de los muros de contención, y se mostró "muy decepcionado por haber sido eliminado así".
El neerlandés impactó contra uno de los muros de contención, salió del monoplaza por sus propios medios y abandonó la pista en ambulancia con la carrera detenida por el accidente. Fue atendido en el centro médico del autódromo, y luego trasladado a un hospital para profundizar los exámenes físicos.
Los comisarios deportivos analizaron la maniobra de Hamilton y le aplicaron una sanción de 10 segundos, que debió cumplir en un ingreso a boxes.
Sin embargo, el británico remontó la carrera a gran velocidad, fue a la caza de Leclerc y se hizo del liderazgo sobre el final, para volver al triunfo después de cinco Grandes Premios obtenidos por Red Bull: cuatro de Verstappen y uno del mexicano Sergio Pérez.
Hamilton redujo de 33 a ocho puntos su distancia en el Mundial de Pilotos respecto de Verstappen, y aumentó su estadística como máximo ganador del Gran Premio de Gran Bretaña con ocho victorias. En la próxima fecha de Hungría, el 1° de agosto, buscará el centenar de triunfos en la F1.
La grilla clasificatoria del GP británico se completó de la siguiente manera: el británico Lando Norris (McLaren), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el español Carlos Sainz (Ferrari), el español Fernando Alonso (Alpine Renault), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el francés Esteban Ocon (Alpine Renault) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), entre el cuarto y el décimo lugar.