“Las mujeres que conformamos el Movimiento de Mujeres por la Igualdad repudiamos la falta de acceso a la Justicia y mora judicial en los casos en los que está sospechado el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz”, expresaron en un comunicado.

Las mujeres, que ya se habían pronunciado al momento de realizarse las denuncias, reiteraron que apoyan el reclamo de las denunciantes: “Exigimos un proceso judicial rápido y con perspectiva de género para llegar a una sentencia reparadora”, dijeron.

Enviaron además un mensaje directo que señala al fiscal de la causa: “Solicitamos al fiscal Walther (Ezequiel), a cargo de la investigación, que crea en la palabra de las denunciantes y que no desconozca que el aprovecharse de las víctimas por ejercicio del poder político de los victimarios es una práctica de abuso sobre las personas”.

Tal como lo viene marcando Catamarca/12 en reiterados informes que denuncian la inacción del fiscal Walther, expresaron que es necesitaril "un Poder Judicial que escuche a las mujeres que denuncian y padecen las consecuencias de la desigualdad, pues en la mayoría de los casos, aún reconociendo la vulnerabilidad de las denunciantes, no se incrimina a los imputados. Por eso queremos denunciar también que cada actuación de este tipo por parte de operadores judiciales, actuando con mora, ofician de una conducta disciplinadora para que las mujeres que se encuentran en la misma situación no se animen a denunciar”, observaron. 

“La Justicia recién reacciona en situaciones límites, cuando ya está cometida la peor expresión de violación de nuestros derechos: los femicidios”, afirmaron.

La agrupación mostró además su alarma por el trato desigual que reciben “los justiciables”, y aseguraron que en la provincia aquellas personas con poder económico y político reciben diferente tratamiento cuando se trata del acceso a la Justicia. 

“Este efecto diferenciador por nivel social y poder económico, se profundiza en los delitos relacionados con la violencia de género”, dijeron.

La primera denuncia en contra de Elpidio Guaraz se realizó el 2 de junio de este año. Recientemente el acusado realizó un pedido de archivo de la causa, que fue rechazado.

El funcionario se había opuesto a que la denunciante tenga abogados patrocinantes y también se lo negaron.

Hasta el momento no fue imputado.