La empresa encargada de la operación y el mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica, Trasnoa, fue multada por la Municipalidad de Salta, por la poda indebida de más de 30 árboles en la vía pública, sobre las avenidas Bolivia, Constitución y Contreras.
Las multas podrían ir entre 230.000 y 1.150.000 pesos, según lo determine el Tribunal de Faltas. Además de la sanción monetaria, la Municipalidad exigió a Trasnoa la inmediata reposición de árboles equivalente a la poda realizada y podría existir una segunda multa que se vinculará con el análisis de impacto ambiental que provocó la acción no autorizada.
“En muchas zonas de la ciudad, la empresa Trasnoa está realizando poda indebida de árboles. La empresa, por contrato, está autorizada a realizarlas cuando estos se encuentren a menos de cuatro metros de las redes de alta tensión. Esto no quiere decir que puedan podar los árboles sin autorización previa de la Municipalidad”, explicó el secretario de Legal y Técnica del municipio, Daniel Nallar.
Desde hace tres meses que la Municipalidad de Salta puso en funcionamiento el programa Cuidado de la vía pública, donde buscan establecer un correcto accionar por parte de las empresas que hacen uso del espacio urbano.
El programa fue creado para impulsar acciones tendientes al control, seguimiento y sanción de obras que realizan las empresas prestatarias de servicios públicos nacionales, provinciales y de vecinos particulares en la vía pública, tanto en calles como en veredas. Dicho programa depende de la Secretaría de Legal y Técnica del municipio, que trabaja de manera articulada con las secretarías que se vinculan a la temática.
Nallar aseguró a Salta/12 que desde que se puso en ejecución la iniciativa, sólo dos empresas "hicieron caso omiso" a las nuevas normativas comunicadas en el Boletín Oficial municipal y de manera personalizada: Trasnoa y Aguas del Norte.
En el caso de Aguas del Norte, contó que ya les radicaron varias multas que fueron dirigidas al Tribunal de Faltas, pero "es la única empresa que no acata". "Existe una ausencia absoluta porque nunca han contestado nada, les generás multas permanentes y en definitiva no responden", cuestionó el funcionario.
Este medio consultó ante la empresa y sólo respondieron que Aguas del Norte trabaja en conjunto con la Municipalidad cuando hay que hacer apertura de calles para reparaciones o ampliaciones o cambios de cañerías.
La comuna salteña hizo entre mayo y junio de este año 547 multas a la empresa encargada del mantenimiento de la red de agua por aperturas en la vía pública sin permiso del municipio, otras 96 infracciones por falta de señalización y 10 por reposición de tapas de bocas de registro en 7 barrios de la capital.
Nallar señaló que otras empresas como Claro, Telecom, Cablevisión o Cable Express, acudieron a reuniones con el municipio e incluso propusieron flexibilizar ciertas medidas, como el cambio de dispositivos en la punta de los postes, teniendo que hacer sólo un aviso previo de 48 horas. Esto llevó a que las empresas envíen sus programas a la Municipalidad.
El funcionario municipal dijo que debe existir una autorización previa cuando se trate de cambios de cableado, colocación de postes o todo aquello que implique romper espacios de calzadas o veredas. A ello se suma el control permanente al equipamiento del personal que está ejecutando las acciones.
El programa se lanzó porque según Nallar, la vía pública "era tierra de nadie", dado que las empresas realizaban sus obras sin ninguna supervisión o control, llevando a que muchas veces existan riesgos para el transeúnte. "Entonces todas esas cosas son las que ahora estamos supervisando", explicó, aunque señaló que lo que más dificulta es la señalización de obras porque muchas veces son rotas o robadas por las personas.
Aún así desde la Municipalidad entienden que esta cuestión es menor cuando se debe priorizar un tránsito seguro en la ciudad. "Lamentablemente si tienen que ponerse en costos a cambio de esta situación, tiene que ser así", subrayó Nallar.
El programa además tiene a su cargo el control del uso y ocupación indebida del espacio público, erradicación de obstrucciones ilegales o riesgosas que pudieran poner en peligro la seguridad de los transeúntes de la Ciudad.
También comprende el Registro de Aperturas en la Vía Pública y el cuerpo inspectivo de la Vía Pública, donde deben inscribirse de manera obligatoria todos las personas civiles y humanas que soliciten autorización para realizar aperturas en calzadas, veredas y/o uso de espacio público, pudiendo acceder a los requisitos establecidos en la normativa vigente.