En la localidad de Vaqueros, a 12 kilómetros de la ciudad de Salta, este fin de semana los vecinos y vecinas se manifestaron sobre la ruta nacional 9, en reclamo de un servicio igualitario de acceso al agua.
Aseguran que llevan reclamando desde hace más de 15 años, pero señalan que en la actualidad, la Municipalidad está priorizando un rápido acceso a diversos emprendimientos inmobiliarios que se están instalando en la zona.
Mercedes Canchi es oriunda del pueblo y contó a Salta/12 que en la zona alta sus habitantes no tienen agua en sus casas, por lo que deben comprarla o esperar al camión municipal que sólo pasa dos o tres veces a la semana. Relató que por lo menos en la última década, el municipio fue avanzando en cuanto a su infraestructura y con ello, se evidenció un mayor crecimiento demográfico en la zona más alta del municipio, precisamente donde se origina el reclamo.
Relató que fueron múltiples los pedidos llegar a una solución y en reiteradas oportunidades se les aseguró que el servicio iba a ser prontamente habilitado, pero no sucedió. Una de esas promesas, ocurrió el 2 de julio último, donde uno de los grupos afectados, conocidos como Los Crespones, por la calle en la que viven, se reunió con el intendente vaquereño Daniel Moreno y la senadora por La Caldera, Silvina Abilés. En ese encuentro se les aseguró que en 90 días se concretarían las obras para poner en marcha una cisterna de agua que está actualmente en desuso.
Les dijeron que dichas obras las iban a realizar los desarrolladores de un proyecto inmobiliario que se estaba originando allí. "De ahí, dijeron que una vez que se instale el agua para el barrio privado, recién iban a poder solucionar el agua para los otros habitantes", narró Canchi, que se mostró indignada por tal argumento.
No obstante, la vecina aseguró que lo resuelto en esa reunión ya lo había escuchado en varias oportunidades. Además, desde hace ocho años, Canchi compró un terreno en la zona conocida como "120 Viviendas", donde tampoco hay agua. Desde ese tiempo, al menos estuvo presente en cuatro reuniones con autoridades municipales pidiendo por el acceso al servicio.
La senadora Abilés dijo que efectivamente existe una cisterna, realizada en la gestión anterior a Moreno, que filtra, y por eso será la empresa Súper Cemento la que se encargará de impermeabilizarla sin costo para el municipio.
En relación a la supuesta preferencia que manifiestan los vaquereños, la legisladora sostuvo que no es así y contó que lo que se está haciendo es un loteo que se llama Lares de la Inmaculada, que tiene la obligación de vender sus lotes con el servicio de agua.
Por tal motivo, serán sus dueños quienes "están haciendo la obra de infraestructura de conducción del agua". "Todo se hace con plata del loteo y la Municipalidad no pone un peso en eso, sino que es una inversión de ese privado para vender sus lotes", aclaró.
Una vez finalizadas las obras de infraestructura en la cisterna, el loteo lo dona a Aguas del Norte, que es quien lo administra, para que se analice la pendiente del agua y a partir de ahí, se vea qué vecinos serán los beneficiados ya que si "los caños que bajen pasan cerca de sus domicilios, se va a poder hacer la red".
En ese sentido, reiteró que "no hay ninguna preferencia porque el municipio no está invirtiendo nada, al contrario, es un beneficio para el municipio, porque (ahora) se beneficiarán algunos vecinos", dijo la senadora.
Por su parte, Luis García, uno de los vecinos que vive en la zona alta de Vaqueros desde el 2007, indicó que el lugar "se fue poblando a lo largo de los años, pero sin agua ni cloacas para los primeros vecinos que estaban en la zona". Ya en el 2010, recordó que empezaron a darse nuevos proyectos inmobiliarios de barrios privados, como el loteo de Las Vertientes, donde se cuenta con el sumistro de agua, justamente desde las vertientes cercanas al lugar que dan nombre al emprendimiento.
Vaqueros es un pueblo que está rodeado de cuencas acuíferas, como los ríos Yacones, De las Nieves, Vaqueros y Wierna, por lo que García indicó que existen los recursos, pero hay "una desigualdad" en cuanto a su distribución. Los vecinos señalaron en la manifestación que no están en desacuerdo con la creación de nuevas viviendas, pero resaltan que "no nos han dado ningún tipo de solución con el correr de los años, para los radicados y nacidos en el pueblo".
"Se ha promovido la instalación de nuevas personas porque la misma municipalidad se encargó de abrir calles y proveer de luz", pero "fueron ellos mismos quienes también promovieron eso con el compromiso de traer agua para los vecinos", reclamó García.
Ante la desconfianza de los propios vaquereños a las autoridades locales es que apelan a que el gobierno de la provincia tome cartas en el asunto. "Es algo que se viene prometiendo y no vemos respuestas en este momento, más cuando sabemos que la gente necesita el agua", reprochó Canchi.
En ese sentido, los vecinos adelantaron que continuarán con las medidas de fuerza mientras no vean el cumplimiento real de lo prometido, donde también piden que exista la firma de un acuerdo por escrito. García además indicó que se hará una presentación legal para pedir el estudio de impacto ambiental que habilitan la creación de los barrios privados.
No es vida
Para García, el "suelo es de todos y lo sabemos, pero el recurso del agua tiene que ser también para todos" porque "no puede ser que existan pobladores desde hace 21 años que están sin agua". En tanto, Canchi reiteró que "no es vida" lo que transitan hoy porque tienen que esperar un camión que llega dos o tres veces a la semana para tener un suministro. "Hay un indiferencia total sobre algo que es tan básico e importante para todos", señaló.
García contó que como no cuentan con un red de agua, cada vecino instaló su propio pozo de agua de casi 13 metros de profundidad. Sin embargo, las napas se contaminan fácilmente porque tampoco cuentan con una red de saneamiento. "El líquido cloacal se introduce en los pozos de agua y tenemos un perjuicio en cuanto a la salud porque cada uno tiene que tomar esa agua o comprar bidones para el consumo", narró.
Otras de las acciones que deben hacer cuando el pozo ya no es seguro, es tener que acarrear agua desde la planta de la empresa Aguas del Norte, que se ubica en la zona. Cuestionó que estando cerca de la ciudad de Salta, tengan que padecer este escenario, por lo que "queremos saber dónde está la gestión del intendente" y los legisladores en representación del departamento y municipio.