Desde este lunes se juzgará a tres imputados por el femicidio de María Leonor Gine, uno de los acusados es el nieto de la víctima. La audiencia se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios y el tribunal colegiado estará integrado por la jueza María Gabriela González como presidenta, y la jueza Carolina Sanguedolce y el juez Pablo Farah como vocales.
Entre los acusados se encuentra Agustín Morales de 21 años, nieto de la víctima, quien llega a juicio por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género, en perjuicio de Gine. Además se lo acusa de haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio para impedir la propagación de la pandemia al igual que a lxs otrxs dos imputadxs.
También están acusados Federico Leonardo Detzel de 30 años y Tania Rocío Aguirre, una mujer trans de 30 años que fue llevada hasta el departamento de la víctima. Ambxs están imputadxs por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa en perjuicio de Gine.
Según anunció el Poder Judicial el juicio se extenderá hasta el 30 de julio. Por el Ministerio Público intervendrá la fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma. La defensa técnica de los acusados será ejercida por Eduardo Sángari, de la Unidad de Defensa Pública 3 quien representará a Federico Detzel; por el abogado Héctor Solaligue en representación de Agustín Morales y Gabriela Arellano en representación de Tania Aguirre. La querella será ejercida por Marcos Luis Gorriti.
La acusación fiscal sostiene que el 28 de marzo de 2020, alrededor de las 10.30, una hija y un nieto de Gine se acercaron al edificio donde residía la víctima, en la intersección de Sarmiento y Belgrano, para ver cómo se encontraba debido a que no respondía las llamadas telefónicas. Por el portero del edificio se enteraron de que Morales, otro nieto de la víctima que se encontraba residiendo circunstancialmente con ella, se había llevado el vehículo de Gine.
Los familiares de la mujer de 70 años salieron en búsqueda de Morales y lo divisaron en avenida Bicentenario. Iba en el rodado acompañado por Detzel. Regresaron con Agustín al edificio de Gine y en ese momento arribó al lugar otra hija de la víctima, que tenía un juego de llaves del departamento. Al ingresar, encontraron el cuerpo de la mujer en la cocina. Tenía heridas en el cuello y otras de tipo defensivas. En el lugar se observaba mucha sangre y un cuchillo que sería el arma con el cual le ocasionaron las lesiones que le provocaron un shock hipovolémico.
Al momento del hallazgo del cuerpo, Morales se dio a la fuga. A partir del relevamiento de filmaciones de las cámaras de seguridad se logró establecer que durante esa noche, Morales entró y salió varias veces del departamento de su abuela, acompañado por Detzel y Aguirre.