El jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que, luego de las vacaciones de invierno, la vuelta a las clases presenciales se realizará de manera "completa" en su distrito. Explicó que la escuela será "como era antes de la pandemia", es decir, con todos los chicos adentro del aula "sin burbujas". El retorno será obligatorio para todos los alumnos, salvo para los que tengan alguna enfermedad o convivan con un familiar con factores de riesgo. “Defendimos a fondo la presencialidad. Lo último que hay que cerrar son las escuelas. Y hoy queremos ir por más”, dijo. Los sindicatos docentes de CABA, en tanto, rechazaron el anuncio al decir que "Larreta utiliza su falso interés en la educación como marketing de campaña". "Si todo el grado es considerado una burbuja, se romperán los protocolos y no se podrá cumplir con la distancia social de metro y medio", agregaron. Desde el Ministerio de Educación de la Nación consideraron que el anuncio fue confuso, que Larreta no aclaró qué pasará en las aulas con la distancia social necesaria para evitar contagios y adelantaron que este tema será tratado hoy en el marco del Consejo Federal de Educación.
El mismo día que comenzaron las vacaciones de invierno para los chicos de las escuelas porteñas, Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, en la que presentó el plan “gradual, cuidado y progresivo” para volver a las aulas. Según un documento del GCBA, el objetivo es que "todos los chicos de todos los niveles vuelvan a partir de agosto a la presencialidad total como era antes de la pandemia", ignorando que el distrito sigue estando en "riesgo alto" dentro del semáforo epidemiológico que establece el DNU vigente sobre medidas sanitarias --tomando los primeros 15 días de julio, CABA tiene 477 casos diarios cada 100 mil habitantes--.
Según detalla el escrito del gobierno porteño, luego del receso escolar "los estudiantes de todos los niveles de las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad volverán a la presencialidad plena. Esto significa que más de 700 mil alumnos van a volver a su esquema de clases prepandemia". Desde el sindicato docente porteño UTE, opinaron que "el Jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo sanitario anunciando el regreso gradual en dos semanas a una situación educativa prepandemia sin posibilidad de respetar el distanciamiento social establecido nacionalmente". Mariana Scayola, secretaria general de Ademys afirmó, en diálogo con PáginaI12, que "rechazamos el planteo de Rodríguez Larreta, que solo tendría explicación si la pandemia hubiese finalizado". También adelantó que su sindicato ya resolvió realizar un paro de 24 horas el lunes 2 de agosto y que convocaron una asamblea abierta para ese mismo día. Desde UTE, la semana que viene realizarán plenarios de áreas niveles y modalidades para definir qué medidas tomarán al respecto.
El primer cambio importante que habrá en este nuevo esquema que el gobierno porteño quiere aplicar desde la segunda mitad del año en las escuelas tendrá que ver con las burbujas. En lugar de ser reducidas y de pocos estudiantes, la burbuja pasará a ser el aula completa, “lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”, indicó Larreta. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que los chicos estén en la escuela y el aula sea un lugar cuidado”, añadió. Con respecto a este punto, desde Ademys indicaron que "que todo el grado sea considerado una burbuja no es otra cosa que el rompimiento de los protocolos que ellos mismos pusieron a principio de año cuando transitábamos una situación epidemiológica similar a la de ahora".
“En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan”, dijo Larreta insistiendo con la presencialidad escolar, una de las premisas que lo llevaron a desobedecer en varias ocasiones los DNU que dictó el presidente Alberto Fernández para limitar la presencialidad escolar ante el al aumento de los contagios de covid-19 en el país.
El cronograma
En esta ocasión, desde el GCBA aclararon que sus planes son que, a partir del 4 de agosto, "vuelvan a la rutina habitual" los alumnos de 4º y 5º año de secundaria y los de 5º y 6º de secundarias técnicas. “Los chicos de la secundaria fueron los que más tiempo estuvieron fuera del aula, porque en los momentos en los que la situación sanitaria empeoró se priorizó la presencialidad de los más chicos. Esto aumenta el riesgo de deserción y en especial los que están más cerca de graduarse”, sostuvo Rodríguez Larreta, al explicar que serán ellos los primeros en volver.
Los segundos en regresar serán los alumnos de 1º, 2º y 3º año de secundaria y de esos mismos años más 4º de las secundarias técnicas, y lo harán el 9 de agosto. El 17 de agosto, una vez completa la vuelta de los estudiantes de las escuelas secundarias, indicaron que volverán los alumnos de nivel primario, educación especial y estudiantes del nivel superior no universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional. El 23 de agosto regresarán, según los planes del GCBA, los chicos del nivel inicial.
El jefe de gobierno porteño también remarcó la importancia de que los estudiantes universitarios retomen la presencialidad. “Tenemos 500 mil alumnos que estudian en las universidades de la Ciudad de Buenos Aires. Es el futuro de la Argentina, por eso es tan importante que vuelvan”, opinó. Luego, en el documento que difundió el GCBA aclararon que "a partir del 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales". Para esta modalidad, en cambio, aclararon que "se deberá asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales".