El Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo estimó que la actividad industrial registró en junio una mejora interanual del 14,9 por ciento. Ese avance no se atribuye solamente a la comparación frente a un período de mayores restricciones a causa de la pandemia, ya que el cálculo en relación a junio de 2019 también arroja una suba, del 8,2 por ciento. La cartera que dirige Matías Kulfas confecciona estos cálculos, que son preliminares al informe oficial del Indec, en base al consumo de energía en 1017 plantas industriales.

El informe elaborado por el CEP da cuenta de que la industria nacional está en una fase de recuperación no solo frente a un período absolutamente inusual como fue el año pasado sino también en relación al cuadro de fuerte crisis de 2019. La excepción a ese proceso se dio en mayo, cuando se reanudaron las restricciones sanitarias más fuertes.

De los 14 sectores relevados, 12 consumieron más energía en junio de 2021 que en el mismo mes de 2019 y 8 incluso demandaron más que en junio de 2018. En tanto, los datos recientes de julio arrojan una tendencia similar a junio: en los primeros 14 días del mes corriente, la industria operó 8,2 por ciento por encima del mismo período de 2019 y 0,6 por arriba del mismo período de 2018.

Más señales

El CEP advierte que no solo el consumo de energía eléctrica de parte de la industria muestra una comparación favorable con respecto al período prepandémico. En el caso del sector automotor, por ejemplo, la producción alcanzó las 40.035 unidades en junio, lo que representa una suba del 67,4 por ciento contra junio de 2019 y del 1,6 por ciento en relación al mismo mes de 2018.

Asimismo, los despachos de cemento crecieron 12,3 por ciento en junio pasado frente a junio de 2019 y quedaron apenas 0,6 por ciento por debajo de junio de 2018. En tanto, el Índice Construya, que muestra la actividad en las principales empresas productoras de materiales de construcción, exhibió un alza del 31,5 por ciento contra junio de 2019 y del 13,1 por ciento contra junio de 2018.

En la misma dirección están los datos de movilidad de Google. "Al 12 de julio, los registros muestran la mayor movilidad desde el inicio de la pandemia. En el caso del comercio de bienes esenciales (alimentos y medicamentos), la movilidad incluso supera los niveles de enero-febrero de 2020", indica el informe.

El empleo

Según las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal en el sector privado en abril continuaba 1,6 por ciento por debajo de los niveles de febrero de 2020. Aun así, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales y la última suba mensual (abril frente a marzo) mostró un avance del 0,7 por ciento, lo cual equivale a un total de 40,6 mil empleos.

En cuanto al empleo industrial, la comparación frente a febrero de 2020 arroja una mejora del 1,9 por ciento, que equivale a unos 21 mil trabajadores. Sin embargo, lo opuesto ocurrió con hoteles y restaurantes, el rubro más afectado de toda la economía, en donde el empleo se redujo en un 20,4 por ciento (-54 mil empleos) desde el inicio de la pandemia.

En el caso de la construcción, los primeros meses de la pandemia tuvieron como resultado una caída del empleo formal del 17,5 por ciento que se montó sobre la baja del 10,3 por ciento registrada en 2019. Los puestos de trabajo en el sector se fueron recuperando, aunque permanecen en un nivel 5,6 por ciento inferior al período de prepandemia. El comercio acumula una baja del 1,2 por ciento desde el inicio de la pandemia.