A pesar de los reclamos de los vecinos del Barrio Olímpico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subastará este martes diez lotes de espacios verdes para construir edificios en el barrio ubicado en Villa Soldati. En los últimos días, los vecinos autoconvocados juntaron más de 400 firmas para oponerse a la venta, ya que aseguran que, además de una plaza, los terrenos en cuestión son los únicos espacios de recreación disponibles para una población de más de mil familias. Además, advierten que las condiciones de insfraestructura del barrio no están dadas para levantar nuevos edificios, por lo que proponen realizar allí espacios de esparcimiento, deportivos y culturales.
"Los lotes en venta son linderos a los edificios, hoy funcionan como pulmones verdes y durante la pandemia cumplieron un rol muy importante de esparcimiento. Dentro del barrio hay una sola plaza que queda chica para más de mil familias y estos lotes se usan para recreación. Creemos que se les puede sacar el jugo desde otro lugar que no sea la vivienda privada", dijo a Página 12 Analía Muñoz, una de las vecinas autoconvocadas en defensa de los espacios que saldrán a subasta a través de la página web del Banco Ciudad. Sumados los diez lotes, el total de la suma base de la subasta supera los 4,5 millones de dólares.
Si bien el plan original del GCBA para el Barrio Olímpico ya prefijaba que esos lotes podían ser destinados a vivienda privada, Muñoz sostuvo que "hoy en día, ya viviendo en el barrio, conocemos las necesidades que tenemos y las condiciones de infraestructura no están dadas para tener más edificios". El principal problema de infraestructura que denuncian los vecinos es el del tránsito y el estacionamiento. Es que para las tres decenas de edificios que componen el barrio --1.047 viviendas--, no fue construida ni una sola plaza de estacionamiento.
"Tenemos un problema grave con ese tema, en determinados horarios es directamente imposible estacionar. Tampoco hay un solo semáforo así que el tránsito colapsa, si construyen más edificios esto va a ser un caos", indicó la vecina. El año pasado, el GCBA ya había subastado los 40 locales comerciales construidos en el plan original, pero al día de hoy ninguno de ellos comenzó a funcionar y los vecinos deben salir del barrio sí o sí para poder acceder a bienes de consumo básicos: "De algún modo todavía estamos aislados. Los colectivos tampoco llegan acá adentro así que si no usamos autos se nos complica y eso vuelve a generar el problema del tránsito", explicó Muñoz.
Para tratar estos temas y la venta de los pulmones verdes, el año pasado se abrió una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Corporación Sur, encargada de la subasta de los lotes. Allí, los vecinos plantearon diversas propuestas para el destino de los pulmones verdes: "Espacios de recreación, culturales, deportivos, canchas de fútbol, hasta propusimos hacer huertas orgánicas", enumeró Muñoz. En la última reunión en la que se trató el tema, en diciembre del año pasado, desde la Corporación manifestaron que estaban trabajando con sindicatos para construir viviendas destinadas a trabajadores.
"Si bien nos seguía preocupando la infraestructura, nosotros planteamos que estábamos abiertos a dialogar si algunos lotes se iban a usar como viviendas sociales o en convenio con sindicatos para que fueran para los trabajadores. Pero de un día para el otro, buscando en la página web del Banco, nos enteramos de esto y no sabemos quién va a comprar, cómo se va a construir y si va a respetar los códigos de edificación", señaló Muñoz.
Para intentar detener la subasta, el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una acción de amparo colectiva junto a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Defensoría de Laburantes y los vecinos autoconvocados. Las organizaciones cuestionan todo el proceso de venta de los terrenos que en su momento fue autorizado para construir la Villa Olímpica de los juegos de la Juventud. "Utilizando esa pantalla se avanzó con la autorización para vender alrededor de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad", sostuvieron en un comunicado y agregaron que "para las viviendas del Barrio Olímpico únicamente se destinaron cuatro hectáreas".