El fiscal de La Plata Fernando Cartasegna fue dado de alta esta mañana del Hospital Italiano de esa ciudad, luego de haber sido atacado ayer en su despacho. Hace algunos días había denunciado intimidaciones vinculadas a una causa en la que investigan supuestos actos de corrupción policial.
Cartasegna fue hallado ayer por la tarde en su despacho maniatado, golpeado y en estado de aturdimiento. La agresión habría ocurrido entre las 16.30 y las 17 en el Palacio de Tribunales de La Plata, en la calles 7 entre 56 y 57. Allí, en su oficina, el fiscal fue atacado por la espalda por una o más personas, que ingresaron al despacho sin que fueran vistas. Le ataron las manos con cinta de embalar, los pies con hilo del que se usa para coser expedientes y, alrededor del cuello, le enrollaron un cable de computadora. Cerca de él, alguien había usado azúcar para escribir “Nisman”.
Tras recibir el alta médica, Cartasegna brindó un breve reportaje radial en el que afirmó estar en buen estado de salud y dijo no poder dar muchas precisiones sobre la agresión. “No puedo contar porque esta vez sí me pidió la fiscal que tenga mucha prudencia, por cómo fue el hecho”, explicó en diálogo con Radio El Mundo. El fin de semana pasado el funcionario del Ministerio Público había denunciado a la prensa que fue golpeado y amenazado en la calle y que también recibió panfletos intimidatorios en su casa y en su despacho con el texto "Conozca al próximo Nisman".
“No sé bien qué pasó”, señaló sobre cómo fue posible que los agresores llegaran a su despacho. El fiscal dijo que el ataque “fue bastante fuerte” y afirmó estar todavía aturdido y un poco confundido. Desligó a su custodia de cualquier responsabilidad por el hecho: “No se pudo prever de ninguna manera”, aseguró y añadió que los atacantes “buscaron la manera imposible, de las imposibles encontraron una y así fue”.
Sostuvo que “no es que hubo una entrega” e insistió en que desde su custodia “estaban todos los movimientos previstos para que a mí no me pasara nada”. “Está muy bien planeado lo que se ha hecho”, opinó sobre el ataque.