La Municipalidad de Salta, a través de su Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura, informó que en la primera semana de vacaciones por el receso invernal se registró un impacto económico de $67 millones de pesos producto del arribo de visitantes de otras provincias del país.
La ocupación hotelera fue del 44% sobre los 130 hoteles que están operando. Hay otros 75 que aún no lo hicieron desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus. En comparación con junio, la cantidad de plazas disponibles se incrementó en un 20%, lo que consideraron un dato optimista porque indicaría el posible inicio del proceso de reactivación para el sector. Aunque aclararon que, si se compara con el total de plazas de la ciudad, solo se ocupó el 23% de los lugares disponibles.
“Estos números preliminares generan buenas expectativas y nos llenan de optimismo. La ciudad se preparó para la reapertura del turismo y hay que destacar el compromiso de los empresarios y el personal del turismo.”, expresó el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria.
Según el análisis de distintos consultores nacionales, Salta está en segundo lugar entre los 10 destinos más elegidos por los argentinos para este periodo invernal. Y estiman que habrá continuidad en el movimiento turístico hasta fines de julio ya que ingresaron en estos días provincias como Buenos Aires.
Tren a las nubes a tope
Otro de los datos alentadores es el que arrojó la demanda del Tren a las Nubes, que tuvo que agregar varios servicios durante la semana pasada, y seguirá haciéndolo durante esta semana, porque se vio colapsado en sus plazas habilitadas. A las 12 salidas previstas para julio ya se le agregaron 6 servicios la semana pasada y harán lo mismo estos días.
“Se están haciendo salidas dobles los martes, jueves y sábados”, detalló el presidente de la sociedad del Estado Tren a las Nubes, Sebastián Vidal Casas, quien aseguró que la temporada está siendo mejor de lo previsto.
En cuanto a los protocolos para su circulación, cada coche del tren tiene capacidad para transportar 64 pasajeros, de los cuales están autorizadas 45 butacas, es decir el 89% del aforo.
Obras de Nación
Con la visita del ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, se anunció que para los proyectos de infraestructura turística en municipios del norte de la provincia, que incluye a los departamentos Orán y San Martín, destinarán una inversión de $150 millones por parte de ese Ministerio.
En total serán 11 obras de infraestructura planificadas en cinco municipios. El Eco Museo en Campamento Vespucio, el Sendero Protegido en el Valle de Acambuco, la iluminación en la Virgen de la Peña, el Centro de Interpretación de Pueblos Originarios, y la refuncionalización de campings municipales, son algunos de los proyectos que a mediano plazo integrarán la oferta turística de la zona.
Algunas de esas obras ya iniciaron, según informó el ministro de Turismo Mario Peña en la presentación que se realizó en Tartagal, las demás serán licitadas en el segundo semestre del año con un plazo de ejecución de 12 meses.
“Estamos convencidos de que el turismo es un motor de desarrollo y esta zona tiene mucho potencial, una historia que contar, bellezas naturales que están a la vista, historia y un importante patrimonio arquitectónico” indicó Lammens durante el acto, y agregó que el Plan 50 Destinos y el Proyecto de la Ruta Natural que se realizarán con financiamiento internacional del BID acompañarán con infraestructura.
Lammens también participó del inicio de obras en Campamento Vespucio, una de las seis localidades incluidas en el programa Lugares Mágicos, y que tiene una inversión de otros $78 millones a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario nacional destacó que Vespucio es un destino “con una increíble historia para contar, tiene la gran oportunidad de potenciar el turismo, una industria que va a generar muchas oportunidades y trabajo”.
El objetivo principal de ese proyecto es posicionar a Campamento Vespucio como un destino histórico-sustentable, revalorizar y difundir el atractivo cultural a través de la historia del petróleo y promover e impulsar la actividad turística y el desarrollo local.
En Vespucio, una de las localidades del norte que hasta los 90 se dedicó a la extracción de crudo a través de la estatal YPF, se realizará un Parque de la Cultura Ypefiana, la puesta en valor del Museo Parodi Bustos, cartelería parlante para seguir los recorridos, y la construcción de la Casa de la Magia.
El proyecto forma parte de la segunda ronda de Lugares Mágicos, donde resultaron seleccionados también los municipios de San Carlos y Guachipas. Antes habían llegado fondos para construir el Centro de Interpretación y puesta en valor de la Estación Alemanía que fue inaugurada hace unos días.