Dos personas intentaron apuñalar al presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita. El ataque sucedió este martes, durante la celebración del ritual musulmán del Eid al Adha -la Fiesta del Sacrificio- en la Gran Mezquita de la ciudad de Bamako. Un testigo del hecho aseguró que Goita "está sano y salvo"
El ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Kone, dijo a la agencia AFP que un hombre “trató de matar al presidente con un cuchillo”, pero que fue capturado. Los agresores habrían sido dos, pero solo uno estaba armado.
Otro testigo consultado por AFP aseguró que el ataque se puede considerar como un “intento de asesinato”. "Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako", agregó la fuente y sostuvo que Goita “está sano y salvo".
"Fue tras el rezo y el sermón del imán, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona", relató Latus Touré, administrador de la Gran Mezquita.
Goita, exjefe de un batallón de las fuerzas especiales, asumió como presidente el mes pasado después de haber desplazado al presidente interino Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane.
En agosto de 2020, el coronel Goita participó del golpe de Estado que derrocó a Ibrahim Boubacar Keita, luego de masivas protestas sociales. Bah Ndaw estaba al frente de un gobierno de transición que debía hacer un llamado a elecciones para que el país celebre elecciones democráticas el próximo 27 de febrero de 2022.
Goita, quien se desplaza hace nueve meses siempre acompañado por hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto, se había comprometido a completar la transición gubernamental.