Continúa el acampe de organizaciones feministas frente al Consejo Nacional de la Mujeres (CNM), sobre la avenida Entre Ríos al 100, para reclamar “respuestas concretas” del Gobierno frente al incremento de femicidios. Según informaron las integrantes de la Campaña contra las violencias hacia la mujer, la organización que convocó a la protesta, el acampe será por tiempo indeterminado o hasta que la presidenta del CNM, Fabiana Túñez, les dé una “respuesta concreta”.

"La realidad es contundente: hasta el momento se registraba un femicidio cada 30 horas pero en lo que va de 2017 esta cifra se incrementó hasta llegar a una mujer asesinada cada 18 horas", advirtieron desde la Campaña. Presentaron un petitorio con 17 reclamos entre los que se encuentran una "ley de emergencia en violencia de género", que implique un mayor presupuesto para las políticas públicas, y la "duplicación de los centros" integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado para las víctimas.

"Túñez reconoció que los planteos que llevábamos eran necesarios y sensatos pero dijo que no podía dar respuestas a ninguno de los puntos", dijo Mariana Frega, integrante de la Campaña sobre la reunión que mantuvieron ayer con la presidenta del Consejo cuando le entregaron el petitorio. Las mujeres que estuvieron ayer en la reunión también cuestionaron que fueron recibidas "con un exacerbado operativo policial, con más de cien efectivos y móviles" no sólo en la puerta del CNM, sino también al ingreso a la sala de reunión.

Sabrina Bruno, otra de las integrantes del colectivo, cuestionó que se "acercaron al Consejo para exigir garantías" frente al aumento en los casos de femicidios "y como respuesta hemos recibido más violencia". Frente a la negativa de las autoridades del Consejo a darles una respuesta concreta, las activistas pidieron "la urgente convocatoria a una mesa de diálogo de carácter interministerial que implique a los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo", lo que "también fue rechazado".

Bruno remarcó que las mujeres "necesitamos que las medidas ante la violencia de género se materialicen" porque, enfatizó, "no sirve un programa de prevención y erradicación", que el Gobierno presentó en julio del año pasado, "que no tiene ni siquiera un presupuesto acorde". Las integrantes de la Campaña también reprocharon que el Gobierno "no tiene ningún plan de emergencia" frente al incremento de los femicidios "ni se está aplicando" el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres "de forma integral".

Ante esta situación, las manifestantes advirtieron que seguirán acampando frente al CNM "por tiempo indeterminado" hasta que el Gobierno dé respuestas a los planteos "básicos ante la violencia machista que mata a una mujer por día".