La audiencia pública en la que se debatirá la suba de las tarifas de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense comenzó a las 9.15 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. El debate lo abrieron los representantes de Edesur y Edenor, las distribuidoras con jurisdicción en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que piden aumentos promedio que llegan a más del 70 por ciento.
Las empresas reclaman también que el Gobierno nacional le condone la deuda de 21 mil millones de pesos que mantienen las empresas con Cammesa, administradora del mercado mayorista controlada por el Estado.
Edenor y Edesur ya tuvieron incrementos promedio de 470 por ciento en promedio durante este año sin que se realizaran audiencias públicas.
Para participar de la audiencia están anotados 501 ciudadanos y 106 se registraron como oradores. Se prevé que el debate se extienda durante todo el día. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, participa de la audiencia, aunque no se anotó para hablar.
A pesar de que la audiencia pública no es vinculante, el ENRE responderá a las propuestas presentadas en un lapso de 30 días. "En la revisión tarifaria se tiene en cuenta lo expuesto por los oradores en la audiencia", aseguraron a Télam los voceros del ente regulador.
El servicio eléctrico ya recibió una actualización tarifaria el 1 de febrero último, que luego de meses de incertidumbre respecto de su vigencia, retomó su aplicación en agosto cuando la Corte Suprema no hizo lugar a la presentación de los dos amparos que frenaban el nuevo esquema de facturación.