Un grupo de investigadores estadounidenses alertó que el número real de muertes causadas por el covid-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415.000 registradas en el balance oficial. Según anticiparon los especialistas del Centro para el Desarrollo Global en un estudio, esa cifra rondaría entre las 3,4 y 4,7 millones de personas desde el comienzo de la pandemia.
Aunque hace tiempo distintos expertos advierten que el balance está ampliamente subestimado en este país de 1.300 millones de habitantes, la cifra calculada por el Centro para el Desarrollo Global es la más alta presentada hasta el momento.
"Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia", indicaron los investigadores, que tomaron en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo producido en India a partir de la expansión de la variante Delta del coronavirus, identificada allí por primera vez.
Según los especialistas, los errores en el balance oficial de muertos por coronavirus en India, que arroja un total de 414.000 fallecidos --convirtiéndolo en el tercer país con más decesos después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000)--, no se debería a una manipulación deliberada sino que estaría relacionado con los altos niveles de estrés de lo servicios sanitarios, que se encuentran saturados.
Una muestra de esto último es la tardanza en la carga de datos, ya que en las últimas semanas varios estados indios revisaron sus balances y añadieron miles de decesos atrasados.
Subregistro
La investigación del Centro para el Desarrollo Global, en la que participó Arvind Subramanian, exconsejero económico en jefe del gobierno indio, así como un experto de Harvard, se basó en estudiar "el exceso de mortalidad", es decir, el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria.
Aunque los autores del estudio reconocieron que calcular la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil, señalaron que en "todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial".
Christophe Guilmoto, demógrafo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, estimó recientemente en otro estudio que el balance de muertos estaba cerca de los 2,2 millones a finales de mayo.
Guilmoto observó que la tasa de mortalidad (por millón de habitantes) en India era un 50% inferior a la media mundial. "Una cifra tan baja está en evidente contradicción con la gravedad de la crisis que afectó a la mayoría de las familias indias en el país, que se vio graficada en la dramática escasez de vacunas, test de covid-19, ambulancias, en el acceso a personal médico, a camas de hospital, oxígeno, medicamentos y, finalmente, ataúdes, madera, sacerdotes, lugares de cremación o entierro, como ha sido ampliamente informado en los medios indios e internacionales", advirtió el experto.
El ministerio de Salud indio, por su parte, sigue respaldando las cifras anunciadas de forma oficial y hace un mes criticó a la revista The Economist, a quien acusó de publicar una nota "especulativa" y "desinformada" en la que aseguraba que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior a las cifras aportadas por el Ministerio.
El subregistro de fallecimientos, sin embargo, no sería un problema exclusivo de india. En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud aseguró que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.