A partir de la aprobación de los nuevos sistemas de acreditación, aprobación y cierre del ciclo 2020-2021, determinados por el Consejo Federal de Educación (CFE), el Ministerio de Educación de Salta resolvió anoche destinar la semana próxima a unas jornadas pedagógicas para su correcta instrumentación, por lo que las clases comenzarán el 2 de agosto en todos los niveles.
Las jornadas se extenderán durante la semana del 26 al 30 de julio, por lo tanto, los alumnos de los niveles obligatorios (Inicial, Primario, Secundario y Técnico en todas sus modalidades) volverán a las aulas una semana después de lo previsto.
También señalaron que no se modificarán las fechas de los exámenes previos del Nivel Secundario y Técnico, dispuestos desde el 26 al 29 de julio.
Durante la reunión del CFE se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.
Así, la resolución establece criterios orientadores para determinar la participación de los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021.
La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, indicó que las jornadas pedagógicas se realizarán de manera presencial algunos días y otros se llevarán a cabo de manera no presencial: “El objetivo es que todos los docentes puedan trabajar sobre esta resolución aprobada por el CFE y planificar el segundo semestre para que podamos cerrar este ciclo”.