Única candidata en carrera, la ciudad australiana de Brisbane recibió este miércoles la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2032 a solo dos días de la apertura de la competencia de Tokio.
Poniendo fin a un casi inexistente suspenso, Brisbane fue elegida por los miembros del COI, reunidos en su 138ª sesión en la capital japonesa, y sucederá a París-2024 y a Los Angeles-2028.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, habló por videoconferencia y calificó a su país como "una inmensa villa olímpica" por sus múltiples nacionalidades, orígenes étnicos y unos 300 idiomas hablados.
Brisbane, única candidata
Nunca antes la organización de los Juegos había sido confiada con once años de antelación y sin competencia.
Pero la capital del estado de Queensland estrenó un nuevo procedimiento introducido en 2019, que permite asegurar la organización de los Juegos: el COI puede desde ahora iniciar un "diálogo" con una candidata "preferencial", lo que equivale a limpiarle la ruta hasta su designación oficial, con el objetivo de disminuir las reticencias crecientes a organizar los Juegos, reducir los gastos y constituir un vivero de futuras ciudades organizadoras.
De esta manera se dice adiós al costoso 'lobby' de las ciudades, a los escándalos de compra de votos -como en los Juegos de Invierno de 2002 de Salt Lake City- y a las imágenes de delegaciones conteniendo la respiración a la espera de la decisión del COI.