La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Delta del coronavirus, de la que se sabe que es más contagiosa, se convertirá en la dominante a nivel mundial en los próximos meses. Hasta ahora ya fue informada como predominante en Gran Bretaña, Rusia, India, Australia y aumenta el número de contagios en varios países de Europa y Estados Unidos, donde se produjo el aumento de casos de covid-19 en niños.
El mapa que muestra cómo la variante Delta se disemina por el mundo
En el mapa realizado por The Economist con información de la iniciativa científica GISAID, se puede ver como la variante Delta avanza en varios continentes. Canadá, Estados Unidos y México, en América; España y Portugal, en Europa; India, China, Malasia, Indonesia y Rusia en Asia. También en Australia.
La organización, con sede en Ginebra, dijo que en la semana hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de covid-19, un 12 por ciento más que la semana anterior. "A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas", advirtió la OMS.
Las variantes de la covid
Identificada por primera vez en India, Delta fue detectada hasta ahora en 124 territorios -13 más que la semana pasada- y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS.
"Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses", sostuvieron desde el organismo en su informe epidemiológico semanal.
De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada), la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más) y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más).
Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó el 75 por ciento en varios países.
Entre ellos se encuentran Australia, Bangladés, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.
La variante Delta en Argentina
Hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud había confirmado 15 casos con esta mutación del coronavirus, todos con antecedentes de viaje. En la mayoría de los casos, los viajeros ingresaron al país con un resultado de antígenos negativo. El test dio positivo en el control del séptimo día de aislamiento.
Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti confirmaron además que tres de los infectados habían sido vacunados durante su estadía en Miami.
Desde el Ejecutivo reconocen que es imposible detener la llegada de la variante Delta al país, por ende, el foco está en "retrasar esa llegada". Por ese motivo, se impuso una reducción de los ingresos al país y se mantienen cerradas las fronteras terrestres.
Síntomas de la variante Delta
La variante, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras, y presenta síntomas que pueden llevar a confundirla con un resfrío común.
Según explicó Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, los pacientes contagiados con esta nueva variante reportaron los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
Un estudio publicado en la revista científica The Lancet alertó que provocaría una covid "persistente" en los más jóvenes y en los últimos meses los investigadores han puesto el foco en tratar de determinar en qué medida actúan las vacunas frente a esa variante.