Un incendio forestal desarrollado en campos aledaños a la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a pocos metros del Museo de la Memoria La Perla, es controlado en la noche del miércoles por los bomberos provinciales. El ministro de Seguridad de la provincial indicó que se investigará si el incendio fue intencional.

“Se pudo contener el frente, y se está intentando controlar la cola, con un perímetro muy ancho”, destacó el Director General de Protección Civil, Diego Concha. El Gobierno de Córdoba informó que siete dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar, con la ayuda de dos aviones hidrantes.

"Por el momento el combustible que se está quemando es un material ligero, pastizal. Hay un frente de 2 mil metros aproximadamente. Están al apresto más dotaciones de bomberos en caso que sea necesario" informó Concha.

El tránsito vehicular fue interrumpido por unos minutos en la primera hora de la noche porque el humo dificultaba la visibilidad de los automovilistas, aunque ya se restableció la circulación. “De estos meses en adelante es complicado para los incendios forestales en la provincia. Hubo temperaturas muy bajas, por debajo de cero, secando todo con las heladas. Un ciclista manifestó haber visto a quien prendía el fuego en un camino que va de Malagueño a La Calera”, indicó el funcionario.


Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, indicó que se iniciará una investigación para conocer las causas del siniestro. “Comienza un proceso de investigación. Se revisarán los domos, se recabarán testimonios para acreditar o desvirtuar cualquier hipótesis. Los bomberos siempre nos han dicho que todos los incendios se producen generalmente por la acción del hombre, difícilmente un fuego pueda propagarse espontáneamente”, precisó Mosquera. 

Vale recordar que en Córdoba se mantiene el alerta de riesgo de incendios extremo. En octubre del año pasado los incendios forestales arrasaron más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde 1955, año en que la provincia comenzó a llevar un registro.