El gobierno de Salta comunicó el arribo de un telescopio de microondas que permitirá, por primera vez en el historia científica, conocer más detalles sobre el origen del universo. Por tal motivo, la provincia aseguró que se ubicará a la vanguardia de los estudios astronómicos, ya que el dispositivo operará en la Puna salteña.

Es el segundo proyecto de gran envergadura que opera en la zona, dado que desde enero se volvió a reactivar el proyecto de investigación astronómica LLAMA, que permitirá el estudio de la astronomía y la astrofísica.

En el marco del Proyecto de Investigación Internacional QUBIC de cosmología experimental, el telecospio permitirá saber si en la radiación del fondo cósmico, que contiene los restos fósiles del Big Bang, hay huellas de ondas gravitacionales primordiales, que fueron originadas hace unos 13.800 millones de años, en el inicio del universo.

El responsable de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación de Salta, Martín Güemes, señaló que lo que se desarrollará en los próximos meses es "impactante" para la provincia porque la colocará en un lugar de relevancia en este tipo de actividades. "Es bueno ver que la ciencia avanza y que la ciencia avanza hacia Salta, es muchísimo mejor", expresó.

No obstante, señaló que no se trata sólo de la generación del conocimiento científico, sino que también es "la oportunidad para el turismo científico". "Es algo que va a traer más desarrollo y trabajo en el mediano y largo plazo", principalmente para los pobladores de San Antonio de los Cobres, lugar donde finalmente será llevado el dispositivo.

La geografía de la provincia permite iniciativas científicas que necesitan ser localizadas a grandes alturas. Esta característica, que no se da en otros lugares del mundo, permite realizar los complejos estudios que sólo pueden llevarse a cabo con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera.

El singular telescopio y sus subcomponentes serán ubicados en la zona de Altos de Chorrillos, a 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar. Con él, se buscará probar la Teoría Inflacionaria, que pretende explicar la expansión a niveles extremadamente rápidos durante los primeros instantes de la formación del universo.

Güemes también sostuvo que "se trata de una inversión en ciencia y tecnología de tipo internacional". Esto porque de la iniciativa forman parte organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina.

A nivel local, las instituciones participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el gobierno provincial.

Antes de su funcionamiento definitivo, el referente del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), Christian Kristukat, contó que el dispositivo desarrollado en Francia se va a ensamblar en un laboratorio de integración ubicado en el predio de la sede regional Salta de la CNEA. Esto se hace con la finalidad de "asegurar que está en el mismo estado que salió del laboratorio" francés.

Luego se realizarán algunos ensayos y una vez que esté lista la obra y toda la infraestructura necesaria para su instalación, el telescopio será llevado a la Puna para comenzar a operar. Se espera que todo este proceso se concrete a inicios del año entrante.

En la visita que realizaron a la sede salteña de la CNEA también estuvo el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa. "Como gobierno tenemos la responsabilidad de brindar todo nuestro apoyo y cooperar para que este tipo de proyectos se concrete", manifestó. Y señaló que "es una manera de promover la investigación y las vocaciones científicas y de divulgar conocimiento".

Ventana al mundo

Con la llegada del telescopio de microondas la provincia tiene el segundo proyecto astronómico de gran envergadura que operará en la zona. El primero es el proyecto de investigación astronómica LLAMA (Large Latin American Millimetre Array), que fue reactivado en enero de este año.

Con el proyecto LLAMA se pretende instalar un radiotelescopio de alta complejidad, también en la zona de Altos de Chorrillos, permitiendo el estudio de la astronomía y la astrofísica. Se estima que en un período de dos años finalmente la antena del radiotelescopio esté en funcionamiento.

El proyecto, que nació en 2014, bajo convenios entre Argentina y Brasil, fue abandonado durante la gestión nacional macrista. Además de no destinar recursos que permitieran avanzar en su instalación, esa administración puso en peligro los equipos que ya habían sido comprados y traídos a Salta.

LLAMA se formalizó con la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo de Brasil. La resolución que daba luz verde al proyecto salió en noviembre de 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y el primer desembolso fue en 2016.

Al ser un proyecto bilateral, se acordaron tareas. Desde el sector argentino se debía invertir en infraestructura de caminos, equipamiento y tecnología para operar, pero entró en crisis alrededor de la mitad de 2016. Desde allí, se dejó de disponer de recursos.

En paralelo, los brasileños tenían la tarea de comprar la antena, que costó más de 8 millones de dólares y fue adquirida a una empresa alemana. El equipo llegó al país en agosto de 2017 y se subió al sitio en marzo de 2018. Desde ese momento, hubo un abandono total hasta su reciente reactivación.