Renunció uno de los directores artísticos de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio -que se realizará este viernes- después de recibir denuncias por haber hecho chistes sobre el Holocausto hace años. En los últimos meses tuvieron que dimitir otros integrantes del comité organizador, entre ellos el presidente por haber hecho comentarios sexistas.
Kentaro Kobayashi, un humorista y director de teatro japonés, presentó su renuncia como director de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos después de que organizaciones judías presentaran quejas sobre una actuación del artista nipón que data de 1998, en la que dijo "vamos a jugar al Holocausto".
El comediante nipón de 48 años y conocido sobre todo por un dúo cómico del que formó parte hasta 2009, pidió disculpas por "sus expresiones extremadamente inapropiadas" que hizo "cuando era muy joven", a través de un comunicado distribuido por la organización de Tokio 2020.
Kobayashi lamentó "no ser capaz de hacer sonreír a la gente" y "haber faltado al respeto y causado incomodidad", y afirmó que la mejor opción era "dejar de trabajar" para el evento deportivo.
La ceremonia inaugural
El humorista y director teatral estaba encargado de la supervisión general de las tres secciones que conformarán la ceremonia inaugural y de “dar coherencia” a las partes.
La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto afirmó que "están discutiendo ahora cómo gestionar la ceremonia inaugural" y esperan "alcanzar una conclusión pronto"
Hashimoto, informó que se aceptó la renuncia de Kobayashi a un día de la ceremonia inaugural debido a que todo el personal implicado en la realización de los Juegos “debe estar inmaculado”.
Otras renuncias
El lunes pasado dimitió, también, el compositor musical Cornelius después de que circulara una antigua entrevista en la que admitió que había acosado escolarmente a personas con discapacidad.
En febrero de este año renunció quien era el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, después de haber hecho comentarios sexistas. "Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento", se disculpó Mori, quien fue reemplazado por Hashimoto.
También tuvo que renunciar un director creativo que propuso caracterizar como un cerdo a una popular actriz nipona en la ceremonia inaugural.
"Es algo que nunca debería haber pasado. Estos incidentes han tenido un impacto tremendo, por eso esta vez hemos decidido tener una reacción rápida", afirmó Hashimoto.