En el marco del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, que cada vez incorpora a grupos etarios más jóvenes, el gobierno de la ciudad salteña de Cerrillos determinó que para tramitar la licencia de conducir los interesados deberán presentar certificado de vacunación contra la covid- 19.
A través de sus redes sociales, el Comité de Emergencia Sanitaria Interinstitucional de la localidad aseguró que se trata de una medida que ya se aplica en algunos países con el objetivo de avanzar en la inoculación de la población.
"Pese a que hoy por hoy existe un stock de dosis para que la gente acceda a la tan esperada vacuna, existe todavía un porcentaje importante de la población que no se ha registrado", detallaron fuentes oficiales.
Este tipo de medidas se evalúan en diversas jurisdicciones del país y del mundo, donde emplean incentivos o se exige el carnet de vacunación para acceder a ciertos lugares, viajar o realizar determinados trámites.
En la provincia de Buenos Aires, la semana que viene comenzará a funcionar la ampliación del aforo para vacunados con primeras dosis contra el coronavirus en establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings del territorio.
Situación sanitaria en Salta
El jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, aseguró que la situación epidemiológica de Salta por el coronavirus es compleja y requiere extremar las medidas preventivas.
“Si bien hay una impresión general de que estamos en una situación mejor que la del año pasado, por la flexibilización en muchas actividades, tanto comerciales como sociales, la realidad es que estamos en una situación compleja. No estamos mejor que el año pasado, no debemos aflojar con los cuidados personales”, expresó Astudillo.
El funcionario brindó este jueves una conferencia de prensa junto a la jefa del programa de Infecciones asociadas con la salud de la provincia, Paula Herrera, en la que se informó la situación epidemiológica de Salta, en relación a la covid-19.
“Hoy, la ocupación de camas de terapia intensiva de hospitales públicos y privados de toda la provincia es de 86,96 por ciento, mientras que en la capital salteña este porcentaje está rayando prácticamente el 95 por ciento”, detalló.
Los pacientes con asistencia mecánica respiratoria en toda la provincia representan el 46,64 por ciento de los internados, mientras que en la Capital la ocupación de respiradores es del 59,44 por ciento. “Al 2 de enero había 71 personas internadas en unidades de terapia intensiva y sólo 14 estaban conectadas a respirador. Hoy, son 220 y 114 con respirador”, precisó.
El profesional señaló que en 2020, en el peor momento, el promedio diario de casos confirmados fue de 347, mientras que este año el promedio en el momento de mayor tensión es de 600, lo cual indica que la situación “es compleja”.
Astudillo sostuvo que, si bien en los últimos días se va notando una leve disminución, “no se puede hablar de un descenso en la curva de contagios, sino de una estabilidad alta”.
El reporte epidemiológico provincial establece que en las últimas 24 horas se registraron 471 casos de coronavirus, de los cuales 236 pertenecen a la capital salteña, con lo que, en lo que va del año, se infectaron 50.317 pacientes, y 72.450 desde que comenzó la pandemia, con un 88 por ciento de recuperados y 1994 decesos, de los que 17 son de las ultimas 24 horas.