El oficialismo en el Concejo Municipal redobla sus esfuerzos para convencer al resto de los bloques de acompañar el proyecto de endeudamiento externo enviado por la intendenta Mónica Fein. En ese marco, la Comisión de Labor Parlamentaria, que integran los presidentes de todos los bloques, recibió ayer a representantes de organizaciones empresarias y sindicales que avalan la iniciativa de tomar un crédito de 154 millones de dólares que se destinarán a obras y a capitalizar el Banco Municipal, y el pedido de financiamiento a la provincia por 800 millones de pesos para refinanciar deuda de corto plazo. "En líneas generales, todos están de acuerdo, aunque aclararon que tiene que haber mecanismos de control transparentes para que las obras propuestas se concreten", dijo a Rosario/12 el titular del bloque socialista, Horacio Ghirardi.

La semana pasada, los representantes de las organizaciones que estuvieron ayer en el Palacio Vasallo mantuvieron una reunión con la intendenta Fein para manifestarle su apoyo al endeudamiento. Para reforzar la ofensiva, la presidenta del Concejo, Daniela León (UCR), quien participó de ese encuentro en representación del cuerpo, sugirió realizar uno similar con los presidentes de todos los bloques políticos. Como se necesita una mayoría especial para aprobar el endeudamiento y la firma del convenio con la provincia (19 de 28 ediles), y analizando los posicionamientos públicos de varios concejales rechazando la iniciativa, hay que sumar voluntades y además convencerlas en un año electoral, ya sea en negociaciones paralelas o por medio de este tipo de encuentros, para que el proyecto llegue finalmente al recinto.

De hecho, el pasado martes y por falta de quórum, no se realizó la reunión de la Comisión de Presupuesto, que preside la concejala socialista Verónica Irízar, y donde el oficialismo tiene mayoría para avanzar con un despacho, por lo que se dilatan las discusiones para tratar el proyecto que hace varias semanas mandó la intendenta Fein.

De todos modos, dicen mantener una luz de esperanza para que algunos bloques, que a fines del año pasado decidieron no acompañar la toma de crédito externo porque un porcentaje estaba destinado a reestructurar la deuda de corto plazo del municipio, voten a favor de la iniciativa. "Esperamos tener la semana que viene un panorama más claro para darle una definición", señalaron desde el oficialismo.

El ingreso de dinero fresco a las arcas municipales entusiasma a los representantes de organizaciones comerciales; entre otros Mario Acorini (Bolsa de Comercio), Esteban Fernández y Gabriel Lanzelotti (Fundaciones Apertura y Trascender), Carlos Rovitti (Observatorio Inmobiliario), Mauricio Baiti y Franco Gagliardi (Cámara de la Construcción), que expusieron sus puntos de vista durante más de una hora y media. 

Como el destino del crédito externo apunta a la obra pública y a la capitalización del Banco Municipal, estuvieron ayer para expresar su aval al proyecto los dirigentes gremiales Matías Layús y Luis Ortega (La Bancaria), Sixto Irrazábal (Uocra), y el integrante del directorio de la entidad financiera, José Barraza. También participaron Silvia Gregoret (Casa del Vecinalista) y Carlos Fernández (Amigos del Riel).

"Fue una reunión importante por el nivel de representatividad de las instituciones que estuvieron y que tienen una visión positiva de avanzar en la toma de crédito público como una oportunidad importante para la ciudad, fundamentalmente se va a destinar a obra, y de los representantes gremiales por la capitalización del Banco Municipal", apuntó Ghirardi.

Por otra parte, dijo que la mayoría "coincidió en que debe haber mecanismos de control muy claros para que el dinero sea utilizado efectivamente para las obras de infraestructura que se realicen. Luego de escucharlos quedamos con cada uno de los bloques seguir analizando la cuestión".