Un gran retroceso. "El fallo de la Corte es un gran retroceso para la democracia", dijo la intendenta Mónica Fein al participar ayer en el Museo de la Memoria, de un homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. "Estamos aquí para homenajear 40 años de lucha y ejemplo para todas las generaciones, de convicciones, de nunca bajar los brazos en momentos muy difíciles y son y serán la guia de muchísima gente, siempre", aseguró Fein. Y agregó: "Nos sentimos orgullosos de la lucha que han tenido y son muchos y muchas quienes en distintos ámbitos continúan esa lucha". La mandataria se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno": "Sentimos un gran dolor. Lo que hizo la Corte es un grave daño a una larga lucha que se viene dando y planteamos nuestro total desacuerdo". "Hay un nuevo tiempo en Argentina donde se intenta con distintas acciones borrar una historia de avances, de lucha y creo que tenemos que juntarnos más que nunca, más allá de las ideas partidarias o los vínculos políticos para defender algo que es constitutivo de la democracia y de los Derechos Humanos", finalizó Fein.

El pañuelo. Elsa "Chiche" Massa encontró entre sus cosas los documentos con el acta constitutiva de Asociación Civil Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario y un pañuelo. Sobre este último contó su historia: "En las elecciones del '83 fuimos con Delia Rodriguez Araya, que era nuestra abogada, a ver al juez electoral porque todos nuestros hijos estaban en los padrones. A Delia se le ocurrió que mientras estabamos esperando ir a una tienda y comprar un trozo de tela con el que improvisamos este pañuelo y nos lo pusimos. Cuando pasamos nosotras estaban de un lado los que retiraban los documentos de identidad y nosotras con un dolor que laceraba. Cuando nos hacen pasar a nosotros algunos relegados empezaron a gritar 'che empezó el carnaval', porque pensaban que íbamos con un disfraz, si supieran lo que ese disfraz significa".

Furia. Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria: "Lo que pasó  con la resolución de la Corte Suprema, por minoría simple de otorgar el dos por uno a los genocidas condenados, a nosotros nos sumió en primer lugar en un momento de furia, furia verbal y después a las horas uno empieza a sentirse acompañado, por los compañeros, por los organismos de Derechos Humanos".

Declaración. "Ediles del Concejo Municipal de Rosario expresan su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...). Establece la aplicación del 2 x 1 en un claro indulto para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad (...). Este fallo sienta un preocupante precedente y se suma al incremento en el otorgamiento de prisiones domiciliarias para represores, el retraso en los juicios en curso y por iniciarse. Reclamamos Memoria, Verdad y Justicia y expresamos que la única reconciliación es aquella que contemple el juicio y castigo a los genocidas, el paradero de las personas desaparecidas, y la restitución de la identidad de los cientos de bebés apropiados".

Arzobispado. Un cartel se levantó frente al despacho del arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo: "Episcopado + Corte Suprema= impunidad". Más de 100 santafesinos respondieron a la convocatoria del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Madres de Plaza de Mayo, Hijos y otros organismos. El objetivo era entregarle una carta a Arancedo firmada por 42 familiares de desaparecidos de Santa Fe, que se redactó antes que saliera el fallo Rosatti. Ya se sabe que el arzobispo está en la localidad de Pilar, donde preside la asamblea de la Conferencia Episcopal.