Según los datos abiertos brindados desde una plataforma del Ministerio de Salud de la Nación, el analista de datos de Salta Juan José Correa, titular de la consultora AmbientalGis, generó una comparación de la que surge que La Caldera es el departamento con una mayor cantidad de personas vacunadas con primera dosis, llegando al 85,2 por ciento. Incluso, dijo el analista, sería el porcentaje más alto registrado entre los departamentos del país. En el otro extremo, el departamento con menor cantidad de personas vacunadas es Rivadavia con el 28,2 por ciento.

Correa dio a conocer su análisis en una de sus redes sociales y aclaró que los datos son los relevados al 18 de julio pasado. “Hace mucho que no cuento, pero hoy en Argentina se está llegando al 50 por ciento de población vacunada con una dosis y 12 por ciento con dos. Salta vacunó con primera dosis al 44 por ciento de su población”, sostuvo en la publicación al mostrar el gráfico comparativo.

“Lo hago como para informar en una cruzada de datos abiertos”, dijo Correa a Salta/12 al sostener que también es integrante de IDESa (Infraestructura de Datos Espaciales de Salta), una iniciativa que facilita el acceso a información geográficamente referenciada. Correa aclaró que el análisis de la cantidad de personas vacunadas se hizo sobre la población total sobre la base de las proyecciones calculadas por el INDEC. El número de personas por provincia y departamento en 2021, se calcula, a su vez, en proyecciones sobre el último censo poblacional de 2010. Respecto a los datos abiertos del proceso de vacunación, sostuvo que debe ingresar a los otorgados por la Nación, dado que Salta es una de las provincias que no trabaja con estas plataformas hasta el momento.

La edad influye

Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, explicó que en estos resultados incide la cantidad de población adulta y de menores de edad que reside en los departamentos, dado que aquellos chicos y chicas de 0 a 18 años no son aún población objetivo de las vacunas en ninguna parte del país. “Entonces si la base más extendida de la población está entre los más jóvenes, eso va a incidir en los porcentajes”, aseguró la funcionaria al hablar con este medio.

En este punto, destacó que en La Caldera hay una cantidad significativa de adultos mayores a los que se logró vacunar, dado que se encuentran concentrados en un departamento relativamente más chico que otros. “Y por eso se pudo haber vacunado más rápido”, aseguró.

Al dar una interpretación de los datos en Rivadavia (uno de los departamentos más vulnerables de la provincia), Jure entendió que aquí podría haber una población más joven y esto incide en el resultado del bajo porcentaje de vacunados. A ello suman otros factores como la dispersión de la población en el extenso territorio que a su vez es de difícil acceso. Además, la falta de una conectividad efectiva impide que se puedan hacer la carga de los datos en un tiempo considerablemente corto, como sucede en otros departamentos.

No obstante (y como publicó Salta/12 el 3 de julio en esta nota https://www.pagina12.com.ar/352446-algunos-credos-son-obstaculos-para-la-vacunacion), Jure reconoció que se solicitó a religiosos anglicanos enviar un mensaje a favor de la vacunación a las personas que pertenecen a esa Iglesia, “para que puedan entender la importancia de vacunarse”.

La funcionaria sostuvo que por la información que dieron gerentes de los hospitales de Rivadavia, hay quienes rechazan la vacuna “por miedo o por lo que oyen en los medios o leen en las redes”. Pero celebró que uno de los obispos de la Iglesia Anglicana haya hecho llegar el mensaje a favor de la vacuna que, a su entender, ayudará a que algunos decidan finalmente acceder a la inmunización en ese departamento.

Más allá de estas acciones, indicó que se “prepara un acompañamiento del Programa de Inmunizaciones en aquellos lugares donde hay reticencia a vacunarse. Pero no faltan vacunas. Están disponibles”, aseguró al aclarar que esto sucede con marcas como AstraZéneca o Sinopharm, y no así con la Sputnik V.

“El 70% de la población objetivo está vacunada”

Según el análisis de Correa, Salta Capital está apenas por encima de la media en la provincia, con un 45 por ciento de su población inmunizada, siendo la quinta con menos cantidad de vacunados. Le siguen Anta (39 por ciento), Orán (34.5 por ciento), San Martín (33 por ciento), y por último Rivadavia.

Sin embargo, Jure afirmó que por los datos con los que cuentan en el Programa a su cargo, sobre la población objetivo de la vacuna (personas de 18 años o más), el 70 por ciento de la población objetivo está inoculada en la provincia.