Continúan las vacaciones de invierno y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo, lanza su primera propuesta invernal virtual para toda la familia con el festival Crece Desde el Pie, que podrá verse este sábado 24 desde las 19 en su canal de YouTube (youtube.com/user/nuestroshijos).

La iniciativa ofrecerá música, talleres, juegos y sorteos en una transmisión de acceso libre y gratuito, aunque con la posibilidad también de apoyar a los artistas participantes con un bono contribución solidario que podrá realizarse a través de los datos de la Asociación Civil Amigos del ECuNHi que figuran en las redes del espacio de Facebook e Instagram: @ecunhi.

Chicos -y no tan chicos- podrán disfrutar de las canciones de Cuentos a Cuerda, Melocotón Pajarito y Borde Verde. También habrá un taller musical del grupo Suflaifla, especializados en la realización de instrumentos artesanales de bambú, y una actividad lúdica literaria a cargo de Boliche Rodante, que se presentará con su “Club secreto de exploradores”, para invitar a chicas y chicos a explorar lugares cotidianos a partir del libro Todo lo que pasa (donde no pasa nada). Y además, se podrá participar de un sorteo de libros.

“Crece Desde el Pie surgió como un ciclo musical mensual que hacíamos junto con el Momusi (Movimiento de Música para Niños y Niñas), y ahora decidimos transformarlo en un festival para las vacaciones de invierno”, anuncia Verónica Parodi, directora del ECuNHi, quien agrega que para esta edición especial los artistas grabaron sus presentaciones en el auditorio principal del predio, más precisamente en el escenario Mercedes Sosa, una novedad dentro de la programación virtual del espacio que de esa manera va preparando el terreno para su regreso a la presencialidad.

“Queríamos seguir llevando el mensaje de las Madres con su compromiso y su sueño de transformación colectiva. Y es revolucionario hacer eso desde la virtualidad”, agrega Parodi sobre todo el trabajo que realizó el espacio desde abril de 2020 cuando luego de cerrar lanzó su primera actividad pensada para las pantallas: ECUentos, un ciclo de narración que hoy se sigue presentando todos los miércoles, jueves y viernes, a las 17, a través de las redes, con la nueva edición ECUentos en Vacaciones Federales de la mano de narradores y narradoras de todo el país y con historias para todas las edades.

El ECuNHi sueña con reencontrarse con su público después de una obligada ausencia. “Falta un poco para que abramos las puertas. Nuestra idea es volver cuando se vaya el frío, seguramente para los últimos meses del año, cuando haya más personas vacunadas”, anticipa la directora. Y ese momento podría concretarse en septiembre, con la celebración de los diez años del ya clásico Festival de Teatro Hugo Midón. “Ya estamos pergeñando con los midoneanos cómo será esta edición y ojalá podamos hacerla de manera presencial porque estar con la gente ahí lo cambia todo. Queremos que las familias vuelvan al espacio cultural de las Madres y que puedan disfrutar desde ese lugar”.

Borde Verde.

Continuar con su programación habitual y conectar con las familias a la distancia fue el desafío más grande para quienes integran el espacio emplazado en la ex Esma. “Fue difícil, pero al mismo tiempo transformador. Al igual que le pasó a tantos y a tantas, tuvimos que reinventarnos y pudimos traspasar fronteras y llegar a lugares a los que de otra manera no podríamos ir. En este tiempo, muchas personas que nunca nos habían visitado pudieron entrar por primera vez a la casa de las Madres. Y eso es maravilloso y conmovedor. Creo que en estos momentos hay que rescatar eso como algo positivo”.

Algo es seguro: cuando el ECuNHi vuelva, todo lo aprendido en estos largos meses será parte de su nueva rutina. “Conocimos una nueva forma de comunicación y nuestro deseo es que eso se siga sosteniendo, y que cuando volvamos podamos transmitir las actividades en vivo o filmar lo que hagamos y subirlo al canal de YouTube para que todo el mundo tenga acceso. Pero ahora lo más importante es cuidarse. Ya va a llegar el momento de volver”.