Las Fintech salieron a cruzar a los bancos luego que las entidades financieras acusaron a las empresas de tecnología de ser un canal para impulsar las estafas digitales. Desde la cámara Fintech lanzaron un comunicado respondiendo a la carta que las entidades bancarias privadas de capital nacional y extranjero enviaron al Banco Central para reclamar contra las empresas que ofrecen cuentas virtuales.
“Es falso el argumento sostenido por las asociaciones bancarias que asevera que la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito", indicaron en la Cámara Argentina de Fintech. Por el contrario, señalaron que "existen acuerdos de colaboración entre Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) y bancos en pos de proteger a los usuarios que redujeron significativamente las tasas de fraude, con casos concretos en que el ciberdelito se disminuyó en un 90 por ciento".
A su vez, dijeron que "algunos bancos están incumpliendo la normativa vigente y limitando las transferencias de sus usuarios hacia cuentas virtuales". "Se trata de una práctica anticompetitiva, no cumple el marco regulatorio actual y atenta contra la interoperabilidad del sistema y la inclusión financiera", mencionaron.
Sobre este punto, fuentes del Banco Central aseguraron que "los bancos no pueden poner topes a las transferencias" y que, "si fuera así, están cometiendo una infracción". "La Superintendencia será la encargada de hacer las comprobaciones. Hasta ahora no habíamos recibido ninguna advertencia de ningún actor del sistema", se precisó.
Las entidades financieras habían enviado inicialmente una carta a la autoridad monetaria que lleva la firma de los representantes de ABA y Adeba. “El incremento de fraudes y estafas se verificaron como una consecuencia indeseada del crecimiento del uso de medios digitales (cuentas virtuales)”, se indicó en la misiva. Abappra que agrupa a los bancos públicos no se plegó al reclamo.
“La interoperabilidad de alguna manera facilitó la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros, toda vez que las mismas no se encuentran alcanzadas por las diversas normas emitidas por ese Banco Central orientadas a brindar seguridad en las operaciones de los clientes de las entidades financieras”, señalaron.