La Autoridad Metropolitana de Transporte en Salta (AMT) informó que desde el lunes 26 se iniciará el proceso de inscripción para que los trabajadores del volante puedan acceder a un botón antipánico. La medida se da en medio del incremento de hechos delictivos que vienen siendo denunciados por taxistas y remiseros, quienes afirmaron que durante la pandemia los casos crecieron un 40%.
El botón, que consiste en una aplicación de celular, podrá ser solicitado de manera voluntaria por aquellos conductores que se encuentren habilitados y autorizados por la AMT, organismo que actualizará de manera permanente la nómina de los mismos.
El representante de la Asociación civil Familia Taxista de Salta, Héctor Agüero, manifestó a Salta/12 que actualmente el sector se encuentra en una "situación delicada" en materia de seguridad porque con las restricciones por la pandemia son uno de los pocos sectores que circulan por las calles. "Tenemos plata en efectivo y al estar solos, estamos más vulnerables al ataque y al robo", precisó.
En ese sentido, indicó que no cuentan con datos estadísticos oficiales, pero con el relato de sus compañeros afirmaron que durante la pandemia, crecieron casi un 40% los actos violentos en su contra. Agüero contó que sufrieron distintos tipos de robos con diferentes grados de violencia, ya que incluyeron golpes, secuestro en el baúl e incluso heridas con arma blanca. Por eso reiteró que se encuentran en una situación vulnerable en cuanto a su seguridad física, patrimonial y psicólogica.
Esta manifestación fue acompañada por su par Alfredo Carrizo, titular del Sindicato de Peones de Taxis de Salta (Sipetax), que a modo de ejemplo contó que en septiembre y octubre del año pasado padecían al menos entre 4 o 6 robos al día. "Hubo muchos asaltos en este último tiempo", señaló. Y detalló que algunos de sus compañeros decidían no realizar las denuncias, aunque "les decimos que igual las hagan".
En ese contexto el vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta, dijo a Salta/12 que la decisión de optar por un botón antipánico surgió el año pasado, y con ese fin se firmó un convenio junto al Ministerio de Seguridad de la provincia. Aseguró que la medida viene de la mano de una serie de decisiones ya implementadas desde el organismo en relación a este tema.
En Salta hay 3.700 licencias de taxis y 1.700 licencias de remises, las que son compartidas entre dos o tres choferes por auto. Para que puedan acceder al botón, los trabajadores deberán incribirse en la página web de la AMT. Una vez corroborados los datos, se enviará la información a la cartera de Seguridad, la que generará una clave única para cada conductor.
Posteriormente se instruirá por medios digitales a los trabajadores del volante sobre la instalación y buen uso de este recurso. Esta App funcionará en los dispositivos móviles que cuenten con el sistema operativo Android/ IOS que se monitorea, administra y geolocaliza desde el 911. Serralta afirmó que el ingreso será paulatino y de acuerdo al orden de inscripción.
Dudas con el botón
Agüero afirmó que la creación de la aplicación del botón antipánico "no viene a satisfacer todas nuestras demandas de seguridad, pero sí es una herramienta útil y gratis" que brinda el Estado. Señaló que las políticas estatales nunca los habían incluido de manera directa, por lo que no ve el impedimento para probarla y aceptarla.
Sin embargo, dijo que existen dudas con respecto a su implementación. Primero, porque los trabajadores pensaban que se iba a tratar de un botón físico, pero será una aplicación para el teléfono móvil. En ese sentido, el titular de la Asociación manifestó que entendían que una adquisición física iba a ser un erogación "inmensa" para el Estado, sabiendo la cantidad de licencias en la ciudad.
También se planteó la inquietud de cómo sería utilizar el celular como botón antipánico, suponiendo que tendrían que hacer varios movimientos para poder activarlo en medio de una situación de asalto. No obstante, el vicepresidente de la AMT afirmó que cuando se les entregue la clave única a cada trabajador, también se les dará una capacitación de cómo utilizarla porque "la eficacia de su funcionamiento va a estar en su buen uso".
Para Carrizo, el botón antipánico suma, pero también ve una dificultad al tratarse de una aplicación para celular. En ese sentido, Agüero dijo que una de las críticas que se hizo fue en esa dirección porque requirieron que sea una app accesible a todas las gamas de celulares dado que "no todos los taxistas tienen un celular último modelo". Aún así, coincidieron en que debe ser utilizada de manera correcta, esperando que tenga una respuesta inmediata cuando se dé aviso de las situaciones.
Que vuelvan los corredores
Antes de la decisión de implementar el botón ya se había optado por los denominados "corredores seguros". Esta medida permitía que efectivos de la Policía de Salta, realicen distintos controles nocturnos en determinados puntos de la ciudad. Los lugares elegidos se vinculan con las zonas que presentan un mayor número de delitos.
Con la puesta en marcha desde el año pasado, Carrizo dijo que de noviembre a enero, se vio una considerable disminución de los ataques o robos. Sin embargo, criticó que dichos controles se dejaran de hacer, "sí o sí necesitamos que la Policía esté presente", dijo. "Íbamos más tranquilos, pero no sabemos por qué se los dejó de hacer, y por eso, se dio nuevamente un incremento en los asaltos", advirtió.
Como puntos "calientes" se habían definido a las zonas sudeste, norte y centro sur de la ciudad donde la Policía tiene registrado un crecimiento de hechos delictivos. Ese dato coincidió con los recientes actos de violencia que sufrieron los trabajadores del transporte impropio.
Al ser consultado sobre este requerimiento por parte de los trabajares, Serralta dijo que se comunicará con las autoridades de Seguridad para saber dónde se están desarrollando los puntos de control porque "capaz que los modificaron y necesitan actualizarse". "La verdad es que queremos que estos hechos no acontezcan", afirmó.