No hubo sorpresas en las presentaciones de las delegaciones argentinas de handball, vóley de salón y vóley de playa en el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los Gladiadores, en un encuentro que finalizó en la madrugada de este sábado, cayeron por 33-27 ante la poderosa Francia, en un partido correspondiente a la Zona A.
En el Yoyogi Stadium de la capital japonesa, el conjunto albiceleste que conduce el técnico español, Manolo Cadenas, concretó un buen rendimiento, más allá de que los galos se erigieron en lógicos ganadores.
El lateral izquierdo y figura de Los Gladiadores, Diego Simonet (Montpellier, Francia), ratificó sus pergaminos y se convirtió en el arma más peligrosa del ataque nacional, con 8 conquistas. Los otros anotadores resultaron Federico Pizarro (2), Pablo Simonet (2), Lucas Moscariello (4), Gonzalo Carou (1), Federico Fernández (2), Pablo Vainstein (1), Gastón Mouriño (1), Ignacio Pizarro (4) y Sebastián Simonet (2).
En el equipo francés, cuarto en el último Mundial Egipto 2021, se lució el lateral derecho Melvyn Richardson (compañero de Diego Simonet en el Montpellier), con un saldo de 7 goles. También aportaron sus respectivas cuotas Nedim Remili, Ludovic Fábregas y Hugo Descat, todos responsables de 4 tantos cada uno.
El equipo argentino defendió con intensidad y concretó un encuentro inteligente durante la primera etapa, al cabo de la cual se fue abajo al descanso por una diferencia ajustada: 10-12. En el comienzo del segundo período, el combinado francés aprovechó una ráfaga para dispararse, cuando gozó de superioridad numérica por una expulsión temporal, y se distanció 22-14, en apenas 8 minutos. De allí hasta el final, Francia reguló el desarrollo y se quedó con el triunfo ante unos Gladiadores que dieron batalla hasta el cierre, aunque sin aproximarse en la pizarra.
Por la misma zona, Noruega batió a Brasil por 27-24, mientras que España superó a Alemania por 27-28. El equipo argentino volverá a jugar este domingo a las 23 de Buenos Aires frente a su par alemán. Después se medirá con Noruega (miércoles 28, 4.15); Brasil (jueves 29; 21.00) y España (domingo 1 de agosto; 2.15).
El vóley, tampoco
El seleccionado argentino masculino de vóleibol perdió frente a su par del Comité Olímpico Ruso (denominación bajo la que compite la suspendida Rusia) por 3-1 en su debut en los Juegos. El equipo dirigido por Marcelo Méndez cayó con parciales de 21-25, 25-23, 25-17 y 25-21, en dos horas y nueve minutos de juego, en un encuentro por la durísima zona B.
El opuesto sanjuanino Bruno Lima fue el máximo anotador del partido con 18 puntos, en tanto que para los rusos (campeones olímpicos en Londres 2012), Maxim Mikhaylov anotó 17.
El seleccionado albiceleste enfrentará a Brasil, actual campeón olímpico y otro de los favoritos a las medallas, el lunes 26, a las 9.45. Los otros rivales del grupo son Francia (miércoles 28, a las 2.20); Túnez (viernes 30, a las 4.25) y Estados Unidos (domingo 1 de agosto; a las 9.45). Los primeros cuatro de la zona avanzarán a los cuartos de final de los Juegos.
Argentina alineó a Luciano De Cecco, Bruno Lima; Sebastián Solé, Agustín Loser; Facundo Conte y Ezequiel Palacios. Líbero: Santiago Danani. También ingresaron Matías Sánchez, Federico Pereyra y Cristian Poglajen. En el banco de suplentes estuvieron Martín Ramos y Nicolás Méndez, pero no entraron.
En otros partidos del día, los brasileños vencieron 3-0 (25-22, 25-20 y 25-15) a Túnez por el Grupo B, mientras que Italia sufrió para superar a Canadá por 3-2 (26-28, 18-25, 25-21, 25-18 y 15-11) por la zona A, compuesta además por Japón, Venezuela, Polonia e Irán.
En playa, ellas se destacaron
La dupla argentina masculina de vóley de playa, compuesta por Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, y la femenina integrada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, perdieron frente a los representativos de Brasil por 2-0, respectivamente, por la primera fecha de la ronda preliminar de los Juegos Olímpicos.
Azaad y Capogrosso cayeron contra los brasileños Alison y Alvaro Filnho, quienes se impusieron por 21-16 (en 21 minutos) y 21-17 (en 24), en el encuentro disputado en la cancha ubicada en el Parque Shiokaze.
Ahora la dupla argentina volverá a jugar el miércoles a la mañana frente a Países Bajos (Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen), mientras que el jueves por la noche cerrarán su participación en esta fase frente a los estadounidenses Philip Dalhausser y Nicholas Lucena.
Luego, las argentinas Gallay y Pereyra realizaron un gran partido ante las brasileñas Agatha Bednarczuk y Eduarda Santos Lisboa, la dupla número uno del mundo, y estuvieron al frente durante buena parte del primer parcial. Finalmente fue derrota por 21-19 y 21-11.
Gallay y Pereyra se medirán el lunes -desde las 23- frente a Canadá y cerrarán la fase de grupos ante China el jueves desde las 8. En los actuales Juegos, el vóleibol argentino, tendrá por primera vez representantes en las dos ramas y las dos especialidades (beach volley y vóleibol indoor).