Un sector del muelle del Parque España, en la ciudad de Rosario, se derrumbó en la noche del viernes sin causar víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo, que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.
El Centro Integrado de Operaciones de Rosario, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que trabajaba en el lugar y que se encontraba interrumpida la movilidad peatonal.
El muelle, un paseo muy concurrido ya que conecta con el parque, en donde hay un centro cultural, uno de exposiciones y el centro de la juventud, está construido sobre la barranca del río Paraná. Los especialistas aseguraron que el derrumbe se debió a la pronunciada bajante que experimenta el río desde hace semanas.
El sector que se vino abajo es el que conecta con la entrada del teatro Príncipe de Asturias. El hecho ocurrió durante una jornada de altas temperaturas para esta época del año con muchas personas circulando al aire libre en la zona.
Una joven que fue testigo del desmoronamiento contó al programa Telenoche Rosario que todo ocurrió "en cuestión de minutos", aunque se venían escuchando ruidos que llamaron la atención entre los transeúntes. "Nos fuimos alejando por precaución. Era impresionante cómo se llevaba todo”, relató la testigo. Además, dijo que antes del derrumbe "pasó un gran barco y pensaron que era ruido de las olas, pero cada vez era peor y empezó a llevarse todo".
Por su parte, el intendente rosarino, Pablo Javkin, detalló que el derrumbe corresponde a la estructura del viejo muelle y que no afecta a la estructura del edificio ni del teatro ni del Colegio Español. El jefe comunal reconoció que no se descarta que pueda haber más derrumbes, debido a una línea de fisura que se ve en el lugar y que podría tener continuidad con el desmoronamiento.
“Solo un sector se vio afectado por el derrumbe, pero se decidió por un doble vallado perimetral a una distancia prudencial, extremando la precaución ya que aún no se sabe si la barranca puede ceder”, explicó al diario La Capital el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.
“No es que todo el sector implique peligro, pero hasta que no tengamos la evaluación técnica y tengamos certeza de que la costa puede seguir cediendo se impidió el ingreso”, añadió, al tiempo que explicó que "el derrumbe fue causado por la bajante del río, la falta de sustento que la presión del agua ejerce sobre la barranca causó el desmoronamiento. No hay que olvidar que el paso de barcos hacia los puertos del norte de la ciudad sigue siendo el habitual y eso provoca movimiento de aguas y erosión”.