El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, solicitó al poder ejecutivo que informe si mejoraron las condiciones de seguridad en ámbitos laborales, ya que según Informe de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, en SantaFe crecieron los accidentes laborales en relación al año 2020. Además, en este 2021 ya se tuvieron que lamentar 17 casos mortales, frente a los 14 del mismo período del año anterior. 

El “Informe Provisorio de accidentabilidad laboral” de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo consigna que durante el primer trimestre del año se produjeron 9.080 accidentes laborales contra los 8.656 del primer trimestre del año 2020 y se tuvieron que lamentar 17 casos mortales en 2021 frente a los 14 del año anterior, entre los meses de enero y marzo respectivamente.

Ante este incremento, Del Frade presentó una iniciativa en la Legislatura para que el Ejecutivo provincial informe si las condiciones de seguridad de las personas trabajadoras en todo el ámbito provincial mejoraron o empeoraron durante este año

Las actividades económicas que registraron mayor cantidad de accidentes laborales fueron, durante el primer trimestre de 2021, la industria manufacturera (28,4 por ciento); el comercio al por mayor y al por menor (14,7 por ciento); la construcción (10,5 por ciento); servicio de transporte y almacenamiento (7,4 por ciento) y la administración pública, defensa y seguridad (6,8 por ciento).

Santa Fe, con un 8,2 por ciento de los casos, ocupa el tercer lugar en la tabla de ocurrencias de accidentes laborales detrás de Buenos Aires (41,1 por ciento) y CABA (12,6 por ciento). 

El tamaño de las empresas donde ocurren los accidentes laborales habilita otros análisis, que apuntan también a la concentración de la riqueza. "El primer lugar de mayor cantidad de accidentes laborales está en las empresas grandes, con más de 500 empleados, mostrando que a pesar del desarrollo económico, las condiciones socioambientales laborales no son las mejores”, apuntó Del Frade. 

A partir de estos datos oficiales del primer trimestre de 2021, para el diputado Del Frade “es fundamental conocer la opinión del gobierno provincial sobre los resultados de la adhesión a la ley nacional de ART y, por otro lado, si cree que mejoraron las condiciones de seguridad para las personas trabajadoras”. Santa Fe adhirió a la ley nacional de Riesgos del Trabajo en octubre del año pasado, una decisión que fue resistida por Del Frade, entre otras diputadas y diputados que consideraro que la normativa desprotegía a los trabajadores.