En Salta, luego de una semana de intensas negociaciones y varios nombres en pugna por ocupar los primeros lugares de las listas, el último día de plazo se estiró casi hasta el límite para confirmar los precandidatos en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que participarán para renovar tres bancas salteñas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El primer escollo que debió sortear el FdT fue en la conformación del frente, ya que en un principio los partidos que ya venían con esa denominación participando por el kirchnerismo quisieron repetirlo sin incluir al Partido Justicialista, que hoy se encuentra bajo la influencia del gobernador Gustavo Sáenz.

Esto derivó en una disputa por el nombre que zanjó un fallo de la Justicia Federal dándoselo a los históricos. Sin embargo, a partir de una expresa orden de referentes del gobierno nacional, terminó decantando en una unión de ambos sectores, aunque algunos partidos a regañadientes, y hasta anoche a un par de horas del cierre se presentaban dos listas.

Una es la del PJ encabezada por Emiliano Estrada, ex ministro de economía de Juan Manuel Urtubey y actual funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. Que será acompañado por Pamela Calletti, también ex ministra de Urtubey y actual funcionaria provincial.

Y la otra es encabezada por el referente del sindicatos de Camioneros, Jorge Guaymás, acompañado por Beatriz "Kitty" Blanco.  

Anoche se especulaba con la posibilidad de que el Partido de la Victoria sume una lista más con el diputado provincial Franco Hernández a la cabeza y que Kolina aporte otra con el sindicalista de los Bancarios, Carlos Rodas.

Con este armado de un frente único, que no ocurrió para las legislativas provinciales del 15 de agosto en las que compiten por separado, el peronismo/kirchnerismo concentrará sus votos en una opción, a diferencia de lo que ocurre con la centro derecha que se dispersó en varios espacios.

El más representativo de ellos, Juntos por el Cambio, esperó hasta el final para completar sus listas. Anoche informaban que el PRO y la UCR presentarían una lista encabezada por Inés Liendo, una abogada de 35 años del PRO, que por primera vez competirá para un cargo electivo.

Su competencia interna será la tercera pata de JxC, el partido Ahora Patria, que se referencia con el ex diputado nacional y empresario sojero Alfredo Olmedo, y que presentó una lista encabezada por el legislador provincial, Carlos Zapata.

En tanto el oficialismo provincial también presentó Unidos por Salta, un frente que a priori apunta a competir por los mismos votantes que JxC. En este caso la boleta lo tendrá en primer término al actual senador provincial Guillermo Durand Cornejo, también cercano a la figura del legislador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero.

En tanto el Frente SI PRS, será otro sector que apunta al voto de centro derecha, y que tendrá como principal candidato a Felipe Biella.

El panorama lo completa la izquierda, que por un lado se presentará con Política Obrera, que tendrá en primer término a Julio Quintana. En tanto el Frente de Izquierda presentará dos listas en las PASO, una con Cristina Foffani a la cabeza (PO-PTS), y la otra con Andrea Villegas (MST).

En noviembre se les vence el mandato en Diputados a Alcira Figueroa (FdT), Andrés Zottos (Consenso Federal) y Martín Grande (JxC)