La Asamblea Nacional Constituyente obtuvo el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en otra jornada de protestas donde un líder estudiantil fue asesinado. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que cuatro presuntos dirigentes de las bandas armadas que el gobierno asegura lideran las protestas opositoras fueron detenidos. Desde el Ministerio Público Fiscal (MP) venezolano confirmaron el fallecimiento de un joven en el Instituto Universitario Tecnológico José Antonio Anzoátegui, ubicado en la ciudad de El Tigre, en el noreste del país, donde una asamblea estudiantil tenía lugar. La organización de universitarios venezolanos Movimiento Estudiantil convocó a acompañar las asambleas de hoy en distintas universidades para pedir libertad y encabezar más tarde una serie de movilizaciones dirigidas hacia distintos puntos que no fueron especificados por los organizadores.

La confirmación del aval otorgado por el organismo electoral se conoció el miércoles por la noche, al finalizar un nuevo día de tensión y represión. Acompañada por Maduro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló sobre la luz verde otorgada por el organismo: “Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos”. Rodeado de funcionarios y militares, el mandatario venezolano aseguró que en las próximas semanas se elegirá a los constituyentes. El gobierno insiste en que la Constituyente buscará crear condiciones de normalidad que permitan realizar los procesos electorales que están en camino, incluidos las presidenciales de 2018. Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que catalogaron como un autogolpe de Estado del jefe del Estado para perpetuarse en el poder.

Sobre las detenciones de ayer, Maduro precisó que se capturaron armas, bombas, fusiles del grupo capturado. “Estamos desmembrando importantes bandas que dirigen la insurgencia armada contra las leyes, el Estado y la sociedad venezolana”, explicó Maduro durante un contacto telefónico con un grupo oficialista. Maduro responsabilizó al jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, de haber preparado el miércoles “un día de terror” a través de las protestas, para después viajar a Estados Unidos a pedir que los países de la región sancionen al Gobierno venezolano.

En relación a la muerte del joven estudiante, identificado como Juan Bautista López Manjares, de 33 años, el Ministerio Público Fiscal venezolano escribió en su cuenta de Twitter: “Comisionada Fiscalía 4° de Anzoátegui para investigar la muerte del joven Juan López y heridas causadas a otros tres”. Según informó el diputado opositor de la Asamblea Nacional, José Brito, el joven era simpatizante del oficialismo y presidente de la Federación de Centros Universitarios de dicha institución. El legislador relató que la víctima fue asesinada cuando se disponía a iniciar una asamblea en el área de la cancha de la casa de estudios, para tratar el tema de los intensivos (cursos de verano).

“En ese momento, varios sujetos que estaban en el lugar desenfundaron sus armas, resultando asesinado el joven afecto al oficialismo quien recibió varios tiros, igualmente resultaron heridas tres personas”, afirmó el diputado. El diputado aseguró además que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas maneja como hipótesis el sicariato. El parlamentario lamentó la muerte del joven quien, según dijo, se reincorporaba a sus actividades luego de que hace nueve meses resultara herido por seis impactos de bala que recibió.