Luego de las protestas realizadas por la discriminación al personal no médico de la Salud en la equiparación del pago de horas guardias, el Frente Interrgemial de Salud informó que el viernes se logró acordar con la cartera sanitaria a cargo de Juan José Esteban la equiparación del ítem en un 45 por ciento.

El pago de la hora guardia (para los estamentos de todo el personal de la Salud), era de un 45 a 50 por ciento más en los hospitales de autogestión (que son 3 y pagan esa diferencia con recursos propios), y el resto de los centros sanitarios de la salud pública. Ante ello, primero los médicos comenzaron a renunciar a las guardias en disconformidad ante la falta de equiparación. La situación se empezó a normalizar en mayo, equiparando a estos profesionales, pero dejando fuera al personal no médico de la salud.

Ante ello se renovaron las protestas y finalmente se firmó un acta acuerdo en la que se dispuso que la equiparación en el pago de la hora guardia será de un 45 por ciento en dos partes: la primera, del 25 por ciento, se abonará en septiembre próximo con el sueldo de agosto, y la segunda, del 20 por ciento, se pagará en octubre con el sueldo de septiembre.

“Es el acuerdo que pudimos lograr aunque nuestra idea era que sea todo junto y retroactivo a junio”, dijo Noemí López, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), y parte del Frente Intergremial de Salud. Agregó que el Ministerio de Salud quería ir “por partes”, según el escalafón que va desde los profesionales a los agentes sanitarios. Los gremios se opusieron a esa fórmula por entender que era una discriminación similar a la que hicieron entre personal médico y no médico al equiparar las horas guardia solamente para los primeros. “No puede haber supremacía de una profesión por encima del resto en un equipo de salud”, afirmó la gremialista.

Por otra parte, en la semana que entra se formalizará el pedido de reapertura de paritarias, “teniendo en cuenta la inflación creciente, la emergencia sanitaria y la depreciación de los salarios de los trabajadores”, indicaron los integrantes del Frente (APSADES, ATE, UPES, UPCN Y ATSA) en un comunicado.

Descanso excepcional por covid

En la reunión con el Frente Intergremial, el Ministerio de Salud mostró la resolución 1188 por la cual se dispuso otorgar a todo el personal de salud que “efectivamente prestó servicios” a un “descanso excepcional COVID 19” por 5 días corridos sin afectar la percepción de remuneraciones normales.

La resolución aclara que los responsables de otorgar esta licencia especial la podrán autorizar siempre y cuando “se encuentre garantizada la capacidad asistencia sanitaria en el sistema de salud sin afectar el normal desarrollo del cumplimiento de funciones encomendadas a tales fines en la lucha contra la pandemia declarada por la OMS en relación a la Covid 19”.

Se especificó que el descanso se podrá solicitar para cumplirse entre el 1 de septiembre al 31 de enero próximos y no podrá utilizarse conjuntamente con la licencia anual reglamentaria. También se indicó que podrá “ser interrumpido de forma inmediata por razones de servicios en cualquier estadio por la autoridad que haya dispuesto su otorgamiento, pudiéndose hacer uso del remanente de días, una vez finalizada la causal de interrupción del descanso”. Quedan exceptuados del pedido aquellos agentes que no trabajaron de manera presencial por estar incluidos en los llamados “grupos de riesgo”.

López explicó que también en esta negociación se habían solicitado 15 días, como dijo que se logró en CABA, pero en la discusión consiguieron 5 días. “Hay gente que hace 14 meses no descansa”, agregó la sindicalista.