Cinco días después de que desaparecieran de sus casas en el pueblo salteño de Salvador Mazza, dos nenas de 14 y 13 años de edad fueron encontradas por la Policía boliviana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un salón de belleza donde habrían sido retenidas durante cinco días.
Las niñas fueron rescatadas por policías del Grupo DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
Las nenas estaban en un salón de belleza ubicado en el Tercer Anillo de la Avenida Mutualista de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a más de 500 kilómetros de su pueblo natal. En el lugar fue detenida la mujer con la que se encontraban, la ciudadana boliviana Ingrid Paola Saldaña, informó en conferencia de prensa el director de la FELCC, Edson Claure.
Las nenas quedaron por ahora a cargo de la Defensoría de la Niñez del país vecino y el lunes se iniciarían los trámites para retornarlas a Argentina. El mismo viernes, en declaraciones al canal digital Noticias Pocitos, la madre de la mayor de las chicas había anunciado que iba a emprender el viaje a Santa Cruz para hacerse cargo de la custodia de su hija. Sin embargo, el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, explicó a Salta/12 que deben cumplir con los trámites de rigor para estos casos, por lo que recién el lunes se resolvería el regreso de las nenas.
El fiscal también confirmó que el lunes pedirá la extradicción de la mujer detenida a Argentina, para continuar la investigación de los hechos que terminaron con las niñas en el vecino país. Por el momento el fiscal caratuló el hecho como una privación ilegítima de la libertad agravada por ser las víctimas menores de edad.
Aunque el fiscal no habló de una organización dedicada a la trata de personas, trascendió que hay más personas investigadas y que en las próximas horas podrían producirse novedades en este sentido. En sus declaraciones públicas el director de la FELCC dejó en claro que, al menos en Bolivia, se descuenta que las chicas fueron víctimas de una red de trata y tráfico de personas. Las niñas, dijo el funcionario boliviano, "fueron captadas en ese país (Argentina) y fueron trasladadas desde la Argentina hasta nuestro país".
Claure, y también Cazón, contaron que las chicas fueron encontradas gracias a una foto que envió una de ellas en la que se veía una parte del salón de belleza. Los investigadores trabajaron con esa imagen, proyectada en 3D, y mediante un sistema de geolocalización pudieron ubicar el salón y "logramos también de manera adecuada encontrarlas a las dos menores y proceder a la aprehensión de la mujer identificada Ingrid Paola Saldaña", precisó el director de la FELCC. En Bolivia se especulaba con que el caso iba a pasar a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas.
A la medianoche
Las niñas se fueron de sus casas entre la medianoche del domingo 18 y los primeros minutos del lunes 19 de julio. La madre de la mayor, residente en un humilde barrio de Salvador Mazza, radicó la denuncia en la Comisaría 40 ese mismo lunes. La niña de 13 años está al cuidado de una hermana mayor de solo 17 años, por lo que en su caso fue difícil incluso presentar la denuncia.
El mismo 19 se inició una búsqueda a través de las redes sociales y medios de comunicación. Ya para entonces se sabía que estaban en Bolivia porque una de las nenas había enviado un audio informando que estaban en la terminal de Yacuiba, con personas mayores de edad. Esta ciudad es vecina a la frontera y solo dista 5 kilómetros de Salvador Mazza.
Junto a familiares, la madre de la niña de 14 años llegó a pasar al vecino país para pedir ayuda a sus autoridades y pegar carteles con una foto de su hija. En Argentina había recibido llamadas de organismos del gobierno nacional y de la Fundación Volviendo a Casa, que se ocupó de difundir la búsqueda.
Por otro lado, el fiscal Cazón había solicitado la intervención de la Interpol, y estaba en contacto con la FELCC. Del lado argentino, trabajó en la búsqueda la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta.
Finalmente, las nenas fueron encontradas en Santa Cruz de la Sierra. La madre de mayor contó que habló con su hija, que le dijo "Una mujer las encontró dando vueltas por ahí" y "se las llevó a su local, y las dos nenas andaban con mucha hambre". La madre dijo que incluso pudo hablar con esta mujer y llegó a pedirle que cuidara de su hija hasta que ella llegue a buscarla.
Este es el segundo caso de menores de edad extraviadas de sus hogares que se resuelve de manera favorable. En febrero pasado fue rescatada una adolescente de 17 años oriunda de Aguaray, que había sido llevada hasta La Paz, en Bolivia, por el ciudadano venezolano Wuisthon Antonio Díaz Solano.
Este hombre se encuentra hoy en día detenido en Tartagal, a la espera de la realización del juicio, imputado por privación ilegitima de la libertad agravada por la minoridad.