Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre. Ese día de votará para definir qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.
En total hay 34.332.992 electores habilitados para votar en todo el país. En estos comicios habrá en total 101.457 mesas para sufragar. La provincia con más votantes es Buenos Aires y Tierra del Fuego la que menos tiene.
A raíz de la pandemia de coronavirus se dispusieron más lugares de votación y también habrá un protocolo sanitario especial. También se estableció que quienes tengan covid-19 estarán exceptuados de votar como así también aquellos que estén aislados por ser contacto estrecho.
Los espacios políticos que participarán de la compulsa anotaron sus precandidatos el 24 de julio. La Justicia Nacional Electoral oficializó luego las listas y también publicó el padrón electoral para que los electores averigüen el lugar y la mesa de votación.
Las autoridades electorales advirtieron que es muy probable que este año el lugar asignado para votar sea diferente al de elecciones anteriores. Por esta razón, recomendaron hacer la consulta del lugar donde se vota.
El miércoles 14 de julio pasado se inscribieron en la Justicia electoral las alianzas y frentes y el sábado 24 se anotaron los candidatos que irán a las urnas.
La semana de las elecciones primarias
El 10 de septiembre, a las 8 de la mañana, concluye el plazo para hacer campaña electoral. Es el viernes anterior al domingo en que se desarrollan las PASO y hay como siempre 48 horas de veda.
El domingo de las PASO 2021 las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18. Recién tres horas después, a las 21, se empezarán a difundir los resultados.
El 30 de septiembre los candidatos convalidados para competir en las elecciones generales podrán arrancar sus campañas electorales con miras al 14 de noviembre.