Una serie de organizaciones de familiares que promovemos la educación y seguridad vial junto con familiares de víctimas de siniestros de tránsito iniciamos una campaña de junta de firmas a través del sitio change.org (http://chng.it/tfDpTPqktM) para pedir la aprobación de modificaciones al Código Penal y la ley nacional de alcohol cero bajo la consigna "Delitos viales: sin condena no hay justicia". 

Matar en tránsito es un crimen, un hecho aberrante y doloroso. Actualmente el Código Penal de Argentina no lo juzga como tal; lo juzga y trata como una infracción y un delito menor.

Exceso de velocidad, alcohol en sangre, no respetar las normas de tránsito entre otras conductas peligrosas y antirreglamentarias son las principales causas de siniestros viales fatales y de heridos graves y gravísimos en nuestro país. Sin embargo, el Código Penal no contempla ni juzga estas conductas como delitos y las escasas condenas que se llevan a cabo establecen condenas sin cumplimiento efectivo (sin cárcel), solo reciben inhabilitación para conducir.

Con impunidad judicial, los homicidas viales jamás reciben una condena acorde al daño provocado, por lo tanto la violencia vial que se pretende erradicar es cada vez mayor y la reincidencia en estos hechos es un peligro real. Sin condena, no hay justicia. Sin Justicia no es posible vivir en una sociedad con derechos y en igualdad. Por eso pedimos sumar la firma y el compromiso con estos proyectos.

 

ONG, Fundaciones y Familiares de Víctimas Viales Integrantes del Comité Consultivo Agencia Nacional de Seguridad Vial. (www.argentina.gob.ar/seguridadvial/comite-consultivo)