El analista político Facundo Nejamkis, además director de la consultora Opina Argentina, estudia el resultado después del cierre de listas de precandidatos. Respecto a los ejes de la campaña en relación con la pandemia, aseguró que “habrá tensión”: “El Gobierno va a intentar constituir un eje de campaña alrededor de que hay luz al final del túnel, de que hay una salida a esta situación distópica, que implica resolver problemas de índoles sanitarios y económicos”. Por otro lado, dijo que la oposición quiere “instalar la idea de que el Gobierno actual ha hecho todo mal y que la pandemia se podría haber resuelto mejor. Insistirán en que los problemas de la economía tienen que ver con los manejos del Gobierno y no con la herencia''.
Las listas demostraron varios nombres que hasta este momento estuvieron vinculados con la cartera sanitaria −Daniel Gollán, Adolfo Rubinstein, por ejemplo−. “Hay dos razones para su incorporación: manejan al dedillo los temas sanitarios y han tenido mucho recorrido por los medios de comunicación. Eso los hace rendidores en términos políticos y electorales”.
Nejamkis evaluó a Juntos y distinguió una principal ventaja versus una desventaja. “En la provincia de Buenos Aires, la ventaja es que en las PASO, la elección es más atractiva que la de Frente de Todos, porque Frente de Todos salió con lista única y la falta de competencia hace menos atractiva la elección. Sin embargo, la desventaja es que no puede constituir un mensaje unificado y claro. Manes no dice lo mismo que Santilli”. Sumó que “Juntos está tratando de saldar una discusión política: quién va a ser el jefe de esa fuerza política y quién va a ser candidato a presidente en 2023. Horacio Rodríguez Larreta ha tratado de imponer a dos figuras de su máxima confianza [Vidal y Santilli]. Los está midiendo como vice en los distintos distritos”.
También se refirió a la candidatura de Victoria Tolosa Paz: “Expresa el mismo espíritu que la candidatura de Alberto Fernández en 2019; es decir, que con los candidatos más duros, que a veces son más rendidores dentro del espacio político, es más difícil ganar las elecciones y que se necesitan representantes que tiendan puentes con otros espacios políticos, sociales y económicos. Hay un respeto con la filosofía con la que nació el Frente de Todos”.
En cuanto a la posición en la que quedó el presidente Alberto Fernández, Nejamkis destacó que no lo ve debilitado por el resultado de la decisión electoral. “Lo más importante es que han logrado sostener la unidad en estos dos años. Porque con el peronismo dividido, como se lo vio en 2013 o 2017, las posibilidades de triunfo son más difíciles. Pero cuando se presenta unido es muy dificil que sea derrotado”.
Melina Fleiderman acompaña a IP Noticias en su edición del mediodía los sábados y domingos, a partir de las 13 h.