Las autoridades de Brasil investigan irregularidades en el plan de inmunización contra el coronavirus, ya que 29.570 personas habrían recibieron la tercera dosis de la vacuna, en momentos donde hay sectores de la población que aún no han recibido la primera.
La situación, registrada en 11 estados, generó rechazo por parte de la población, ya que solo el 17 por ciento de los brasileños completó la inmunización con dos dosis mientras que el porcentaje de inoculados con una dosis alcanza el 45 por ciento, según estimó la Universidad de Alagoas.Además, los departamentos de Salud de otros cuatro estados del país informaron intentos fallidos por parte de personas que recibieron dos dosis de lograr una tercera.
Por caso, en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, un matrimonio viajó hasta Río Novo tras lograr la pauta completa de Coronavac para recibir una tercera de Pfizer. La Fiscalía local presentó una denuncia y los implicados se podrían enfrentar a una pena de hasta un millón de reales (unos 192.000 dólares) si reciben una nueva dosis. En el mismo estado, las autoridades investigan a otro matrimonio que habría recibido hasta cuatro dosis, según el diario O Globo y la agencia de noticias Europa Press. Quienes cometan este tipo de irregularidades se podrían enfrentar a un delito de malversación o fraude, con penas económicas e incluso presión.
Más allá de esta aplicación irregular detectada en 11 estados, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó este lunes los ensayos clínicos para verificar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid desarrollada por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Eso sí, la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca será aplicada recién entre 11 y 13 meses después de la segunda.