Tras el cierre de listas, el titular del INCAA, Luis Puenzo, quedó en el centro de críticas internas por haber mantenido como funcionaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a una gerenta cuestionada por su rol durante el macrismo, que ahora será candidata a diputada bonaerense en la boleta de Facundo Manes (UCR). Se trata de Viviana Dirolli, que ocupa el número 2 en la lista de candidatos a diputados bonaerenses de Manes por la segunda sección electoral.
La continuidad de Dirolli en el INCAA ha sido denunciada por los documentalistas de DOCA, agrupación que nuclea a 140 realizadores de todo el país, que vienen denunciando que en la gestión de Puenzo el acceso a créditos y subsidios para realizar películas sigue limitado, en una línea de continuidad con el gobierno de Mauricio Macri. El año pasado, el INCAA dejó sin ejecutar 600 millones de pesos de su presupuesto, que quedaron sin asignar para el uso que tenían destinado, el de impulsar la industria del cine.
La Ley de Cine dispone que el INCAA destine la mitad de su presupuesto a fomento. Durante el gobierno de Juntos por el Cambio esta ley fue incumplida, afectando gravemente la capacidad de producir películas. Con el cambio de gobierno y la designación de Puenzo en el INCAA la expectativa lógica fue que esto se revirtiera, Sin embargo, los documentalistas de DOCA plantean que el financiamiento siguió frenado y señalaron a (la ahora candidata) Dirolli como una de sus responsables.
Dirolli, como parte de las listas de Manes para la Legislatura bonaerense, competirá en las PASO del 12 de septiembre contra los candidatos del PRO para definir la boleta de Juntos. También en la lista de Manes, pero por otras sección electoral de la provincia de Buenos Aires está el ex periodista del grupo Clarín Luis Otero, fue en 2019 fue candidato a intendente de Avellaneda.