Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Salta (SAFCI) advirtieron que esperarán hasta fines de julio una respuesta al reclamo de reincorporación de seis compañeros que junto a otra veintena (ya reincorporada) fueron despedidos en 2018 durante el gobierno macrista.
La delegación salteña de Agricultura Familiar fue una de las castigadas, dado que venía realizando un trabajo en pos de la defensa de los territorios indígenas y campesinos frente al agronegocio que se impuso en la provincia.
Si bien lograron la reincorporación de la mayor parte de los despedidos, la reivindicación no la consideran completa, más cuando, según observó el delegado de ATE Agricultura Federal (ATE AF), Ricardo Bima, se están haciendo incorporaciones de nuevo personal.
El de las reincorporaciones “es el principal reclamo”, dijo el gremialista a Salta/12. Pero añadió nuevos cuestionamientos a la gestión, que tienen que ver con las desfavorables condiciones en las que se reincorporaron a los trabajadores despedidos en 2018.
Algunos de ellos no cobran el ítem zona (que involucra un 25 por ciento del sueldo), y aquellos que lo recuperaron fue sin retroactivo a su fecha de reincorporación. Hay personas que trabajan en el interior más profundo de la provincia (en donde los grandes terratenientes plantaron bandera), que están cobrando 30 mil pesos, cuando indican que el salario que les correspondería sería de 71 mil pesos aproximadamente.
En un documento que se dio a conocer, los trabajadores de ATE AF sostuvieron que “se han buscado las instancias de diálogo y negociación pero en 2021 no se han obtenido más que silencios, respuestas informales pidiendo paciencia, o evasivas alegando ‘desconocimiento’ por parte de los funcionarios a cargo”.
Ante el silencio sostuvieron que si no hay respuestas a fin de mes, realizarán un paro por tiempo indeterminado.