El Concejo Deliberante de Salta reanudará hoy, después de dos semanas, su actividad con reuniones de las comisiones de Tránsito y Transporte y luego la comisión de Deportes, Turismo y Recreación.
El temario de la comisión de Tránsito incluirá seguramente el tratamiento de un proyecto de Ordenanza de la intendenta Bettina Romero que propone prorrogar hasta diciembre próximo el precio actual de $ 150, que pagan los permisionarios del sistema estacionamiento medido, por cada talonario de 50 boletas.
El anuncio oficial del envío de ese proyecto se hizo el miércoles 7 de julio, día de la última sesión previa al receso legislativo de dos semanas que resolvió el Concejo Deliberante, aunque no se conoció, al menos públicamente, ninguna resolución formal del cuerpo sobre la pausa legislativa de invierno, excepto el deseo de un feliz receso, que expresó el concejal José García, durante el tramo de manifestaciones.
El precio del talonario para los permisionarios, ya había sido congelado en marzo de este año, ocasión en la que se anunció también la vigencia de un seguro por accidentes para esos trabajadores que generalmente son personas de alta vulnerabilidad social y desde hace casi tres décadas no tienen relación dependencia con el Estado municipal.
La Ordenanza 15721, sancionada el 2 de diciembre de 2020 fijó en $30 el valor de la hora de estacionamiento a partir del 1 de febrero.
Posteriormente la Ordenanza 15818 sancionada el 2 de marzo de este año, estableció que el talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago tendrá el importe de $150 hasta el 31 de julio del año 2021.
El 7 de julio, el mismo día que ingresó el proyecto del Ejecutivo Municipal para mantener ese valor hasta el 31 de diciembre, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del concejal Jorge Altamirano, (con el expediente N° 135-1917) que proponía mantener el importe de $150, pero hasta el 31 de octubre.
Sistema de radarización
La comisión de Tránsito podría tratar también un proyecto de pedido de informe que presentó el concejal Raúl Córdoba (Salta Nos Une) para conocer detales sobre el convenio de cooperación en materia de seguridad vial y movilidad ciudadana firmado entre la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad y la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA),
Sin embargo, Córdoba, que tenía dudas respecto al convenio, participó el viernes último en la presentación que hizo el Ejecutivo Municipal del sistema de radarización “Cámaras Salva Vidas”.
El convenio sobre el que el concejal Córdoba ingresó su pedido de informe fue aprobado por la Municipalidad el 3 de junio, tiene una duración de cuatro años y prevé que la CECAITRA instale tecnología para detectar infracciones de tránsito y que de las faltas constatadas y efectivamente cobradas, la Municipalidad perciba el 55% y CECAUTRA el 45%, todo dentro de lo que se denomina Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.
El viernes pasado se anunció que el programa “Cámaras Salva Vidas”, contempla instalación de 34 cámaras en diferentes puntos de la ciudad, tarea que está en la primera etapa y tiene 8 dispositivos ya colocados.
El total de equipos a instalar es el siguiente: 8 controladores de violación de luz roja o invasión de senda peatonal, 6 cinemómetros fijos, 6 controladores de luces Bajas, 14 Controladores de Iluminación Infrarroja para cinemómetros y semáforos para tomar infracciones nocturnas y 4 cinemómetros reparados.
Cicloturismo
La comisión de Deportes, Turismo y Recreación tiene previsto recibir hoy a funcionarios del Ejecutivo Municipal para analizar conjuntamente un proyecto de Ordenanza que propone crear el Programa de Cicloturismo dependiente de la Municipalidad.
Para las 11 está anunciada la presencia de los secretarios de Desarrollo Urbano y de Turismo municipal.
El programa propuesto tiene como finalidad diseñar un circuito turístico para realizarse en bicicleta a través de las diversas ciclovías y bicisendas existentes en la ciudad.