La vacuna de Moderna será incluida en el estudio federal que lleva adelante la Argentina para combinar en un mismo esquema de inmunización contra el coronavirus fármacos de distintos laboratorios.
Hasta el momento, las pruebas solo contemplaban a AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este lunes que "se ha definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas”.
Avanzar en la producción de evidencia científica, señaló la funcionaria, "es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible”.
La investigación, que actualmente se lleva adelante con AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik-V, evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos. El objetivo del estudio, explicaron las autoridades sanitarias, es contar con evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud.
El estudio
El estudio --del que participan investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Conicet; y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis-- incluye a voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm "hasta 60 días previos a su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados para la covid-19 que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio hasta el final del mismo", precisó el Ministerio de Salud.
Están excluidas las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia, quienes están registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa) por haber padecido coronavirus (sintomático o asintomático); y quienes hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.
Según informó la cartera de Salud, los modelos basados en esquemas heterólogos de inmunización con vacunas de plataformas diversas requieren ser evaluados mediante ensayos clínicos que permitan demostrar si los mismos tienen una respuesta similar que los esquemas homólogos ya establecidos.
Esto se logra a través de la evaluación comparativa de su inmunogenicidad y reactogenicidad (eventos adversos) con estudios que consideren posibilidades de implementación, sean adaptativos y respondan a situaciones de la vida real.