El senador provincial del PJ Armando Traferri fue citado a audiencia imputativa para el lunes 23 de agosto, a las 14, por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes lo acusan de ser jefe-organizador de una estructura vinculada al juego ilegal y a la corrupción institucional en Santa Fe. 

Patrocinado por los abogados Oscar Romera y Juan Ignacio Murray, el legislador había planteado un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente decisión del camarista José Luis Mascali, que le dio luz verde a la audiencia. Se trata de un planteo de revisión que, si Mascali le da curso, irá a la Corte Suprema provincial.

A principios de julio, Mascali había revocado la resolución de la jueza Eleonora Verón y declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos, al tiempo que facultó a los fiscales para imputar a Traferri, bajo la lupa en la megacausa del juego ilegal en territorio santafesino. La resolución de Mascali habilitó a los fiscales para citar a Traferri en libertad e imputarlo sin requerimiento a un magistrado. Asimismo, el camarista ratificó que el legislador no puede ser detenido ni es posible allanar su casa u oficina.

Ahora el legislador de San Lorenzo pedirá que se anule la realización de la audiencia hasta que la Corte Suprema de Santa Fe trate el recurso de inconstitucionalidad del fallo de Mascali que presentó ayer. Con esta estrategia, Traferri buscará una vez más evitar, por lo menos en el corto plazo, que los fiscales lo imputen como “organizador” de una asociación ilícita liderada por el capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti, que se encuentra detenido en una clínica de Rafaela.