Las ventas de los supermercados sumaron a precios corrientes 110 mil millones de pesos en mayo y anotaron un incremento del 40,9 por ciento interanual. A precios constantes se ubicaron en 23 mil millones de pesos y registraron una contracción de 2,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El Indec informó estos datos, al destacar el incremento de las ventas a través del canal online con un aumento del 70,5 por ciento interanual. Por su parte las ventas con tarjetas de créditos subieron 38,3 por ciento.
En los autoservicios mayoristas las ventas nominales se ubicaron en 19 mil millones de pesos y marcaron una expansión del 48,1 por ciento. Medidas a precios constantes, es decir descontando el efecto de la inflación, avanzaron 7,6 por ciento.
En este segmento de ventas mayoristas el canal online también marcó un importante avance: los volúmenes vendidos se multiplicaron por diez en relación a los registrados en mayo del año pasado. Las ventas con tarjeta de crédito por su parte subieron a un ritmo del 47,4 por ciento.
En cuanto a los shoppings, el Indec informó que las ventas a precios corrientes fueron en mayo de 7 mil millones de pesos y marcaron un avance de 729 por ciento interanual. El año pasado hubo una importante restricción sobre distintos establecimientos para evitar que la circulación del coronavirus tenga impacto sanitario. Esto genera una base de comparación baja y repercute en los datos interanuales de facturación.
El Indec registró además que las ventas totales de los centros de compra a precios constantes alcanzaron un total de 1,5 mil millones de pesos, representado un incremento de 421,3 por ciento interanual.
Supermercados
Volviendo a las ventas de los supermercados, el documento del centro de estadística oficial indicó que “las que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente”.
De esta manera detalló que en mayo de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 104 mil millones de pesos, lo que representa el 94,4 por ciento de las ventas totales y muestra un aumento del 39,4 por ciento respecto a mayo de 2020.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 6 mil millones de pesos, lo que representa un 5,6 por ciento de las ventas totales y una variación positiva de 70,5 por respecto al mismo mes del año anterior.